Honrarán a los muertos con música, danza y ciencia

Para celebrar el Día de Muertos se han organizado diferentes actividades en Playa del Carmen.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La diversidad cultural que existe en Playa del Carmen ofrecerá un abanico artístico en eventos gratuitos que realizarán en diferentes sedes de la ciudad, a partir del 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre. 

El panteón municipal, parques públicos de zonas habitacionales, el planetario Sayab, los centros comerciales de la ciudad y la zona turística de la Quinta Avenida se convertirán en foros llenos de folclor con altares, catrinas y ofrendas para recordar a quienes ya no se encuentran entre nosotros.

Las actividades artísticas y culturales se han programado principalmente bajo el marco de las tradición nacional de ‘Día de Muertos’, la regional de Hanal Pixán y ceremonias prehispánicas, aunque no se descartan algunos matices de Halloween en los bares de la zona turística. 

También te puede interesar: Tres lugares 'para llegar al inframundo' en Día de Muertos

Para Luis Nah, sacerdote maya que preserva los usos y costumbres indígenas previos a ‘la conquista’, es importante destacar la diferencia entre el respeto ceremonial que profesaban sus ancestros sin que fueran mezclados con la fe católica mediante el llamado ‘sincretismo’. 

“Antes de la colonia los festivales de los hermanos que ya se fueron duraban un mes, un guinal (de 20 días). Al ajustar el calendario gregoriano quedó fragmentado, son los cinco días últimos del mes de octubre y 15 posteriores del mes de noviembre. En el pasado se ofrendaba chocolate, atoles y variedades de tamales, aún no sabemos cuándo se agregó el llamado ‘mucbilpollo’”, dijo el también activista indígena.   

Festivales en honor a los muertos

Destaca la realización del 4to Festival Multidisciplinario Amor y Muerte: Tradición de Vivos, Fiesta de Muertos, 2016 montado por el Operativo Silla Móvil, concursos de ‘calaveritas’, altares y ofrenda musical a científicos históricos en el Planetario Sayab, además de concursos de Catrinas y eventos folclóricos dedicados a Frida Khalo y Diego Rivera en la zona turística de Playa del Carmen. 

Para este 29 de octubre se viene la 2ª edición del evento ‘Todas Somos Catrinas, que es organizado por el colectivo ‘Todas Somos Frida’, en el que se hará un homenaje al artista mexicano José Guadalupe Posadas, que iniciará a las 6:00 de la tarde con un desfile sobre la Quinta Avenida, la avenida Constituyentes y hacia el parque Fundadores, en donde habrá cuentacuentos, bailarines, cantantes, productores, creadores y un altar de para los ‘fieles difuntos’.

Del 28 de octubre al 2 de noviembre a partir de las 5:30 de la tarde también se realizará el evento multidisciplinario ‘Tradiciones Vivas 2016’ en el Centro Maya, mismo que cuenta con un comité organizador encabezado por el mismo centro comercial, Biblionia, CienQroo, Explayarte y la Casa de Cultura, presentando el primer festejo al Hanal Pixán.

Dentro del Planetario de Playa del Carmen se realizará el ‘Festival de Día de Muertos 2016’, los días 28 y 29 de octubre, bajo el concepto ‘Desde el Inframundo y Hasta Las Estrellas’ en el que se desarrollarán concursos de Altares y Calaveritas dedicadas a los científicos que han marcado la historia; habrá un concierto multimedia para el cuarteto de cuerdas Ek Balam donde a través de obras de Bach, Mozart, Vivaldi, Tchaikosky y más rendirán un homenaje a grandes científicos y tecnólogos de la historia de la humanidad, mismo que tendrá un costo que servirá de beneficio de la dirección de Grupos Vulnerables del DIF Solidaridad.

Por último, pero no menor atractivo para residentes y turistas, se presentará la ‘2da edición del Concurso de Elaboración de Catrinas y Alebrijes’, mismo que se ubicará en las instalaciones de ‘Quinta Alegría Shopping Mall’ de la zona turística.

Puedes ver el programa completo de otras actividades que habrá, en la edición impresa de Novedades Riviera Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton