Activista demanda a Disney por uso de 'Hakuna matata'

La frase, que significa 'ho hay problema', pertenece a la cultura suajili.

|
Aunque Hakuna Matata es una expresión de uso común en África, fue El Rey León el que la dio a conocer en todo el mundo. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Un activista de Zimbabue exige a la empresa estadounidense The Walt Disney Company que renuncie la patente de la popular frase 'hakuna matata', usada en la película del Rey León, que en lengua suajili significa 'No hay problema', aunque también se utiliza entre los swahililiparlantes como “vive y sé feliz”.

Shelton Mpala denuncia en una petición en Change.org, que ya cuenta con más de 153.000 firmas que "a Disney no se le puede permitir patentar algo que no inventó", especialmente tratándose como se trata de una frase común que es utilizada cotidianamente en "la mayoría de los países de habla suajili como Tanzania, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Mozambique y la República Democrática del Congo".

También te puede interesar: Miss Vietnam regresa a casa y una foto causa revuelo

"Si bien respetamos a Disney como una institución de entretenimiento responsable de crear muchos de nuestros recuerdos de la infancia, la decisión de patentar 'hakuna matata' se basa exclusivamente en la codicia y es un insulto no solo al espíritu del pueblo suajili sino también a África en general", reza la petición, que también califica de "robo" la acción de Disney.

El gigante del entretenimiento por primera vez mencionó la frase 'hakuna matata' en la película de dibujos animados 'El rey león', de 1994. El procedimiento de registrar esta frase fue aprobado en el año 2003.

El swajili es una de las lenguas más importantes de África. La hablan unos 45 millones de personas en países como Ruanda, Tanzania, Kenia o Uganda, donde es el idioma oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton