19 de Agosto de 2018

Entretenimiento

Actuarán más de 2,500 yucatecos en el FICMaya 2013

Llevarán histriones locales su talento a más de 30 municipios.

Sergio Esquivel habla ante sus compañeros, entre los que estaba el compositor Armando Manzanero. (Milenio Novedades)
Sergio Esquivel habla ante sus compañeros, entre los que estaba el compositor Armando Manzanero. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Actuarán más de 2,500 yucatecos en el FICMaya 2013Compartir en Twiiter Actuarán más de 2,500 yucatecos en el FICMaya 2013

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Más de dos mil 500 integrantes de la comunidad artística yucateca demostrarán su creatividad y talento en 424 eventos gratuitos que se realizarán en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, a partir del próximo jueves y hasta el 3 de noviembre.

En rueda de prensa en el Salón Izamal del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado (Sedeculta), Raúl Vela Sosa, informó que creadores, artistas y académicos de la escena local se presentarán durante todo el FICMaya 2013 en más de 30 municipios, 82 colonias populares y 25 comisarías de Mérida, así como en foros alternativos de grupos independientes.

El funcionario estatal detalló que las actividades de artistas y creadores locales incluyen 185 eventos musicales, 76 de teatro, 22 de literatura y letras, 20 relacionados con el patrimonio cultural, 15 de artes visuales, 14 de danza en todas sus vertientes, 52 para niños y 40 para jóvenes.

“La familia yucateca en pleno se integra al Festival Internacional de la Cultura Maya en todas sus expresiones, en todas sus disciplinas, con sus talentos, con su riqueza, estarán en este Festival que es de los yucatecos, que es de los mayas, para el mundo”, expresó el funcionario estatal acompañado del presidente del FICMaya, Jorge Esma Bazán.

 Armando Manzanero destacó la importancia de que se realice este magno evento

En presencia de los cantautores Armando Manzanero y Sergio Esquivel, el funcionario estatal aseguró que con ello se demostrará la expresión cultural viva de Yucatán y la herencia de la cultura ancestral maya.

Al hacer uso de la palabra el cantautor yucateco Armando Manzanero destacó la importancia de que se realice este magno evento, ya que desde que era niño se nutría de grandes artistas, cantantes y músicos que ofrecían conciertos en Mérida, como parte de este tipo de actividades. 

“Por eso siempre estoy agradecido y soy admirador de este pueblo que tanto amo; reconozco el alma, entusiasmo y alegría del pueblo yucateco que nos viste a todas horas, en ratos alegres y tristes”, expresó el cantante quien se presentará en concierto con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en la explanada del mencionado Centro de Convenciones, el día 27 de este mes.

Por su parte, el cómico de teatro regional Mario Herrera Casares, mejor conocido como “Dzereco”, agradeció a las autoridades estatales la oportunidad y respaldo para que artistas yucatecos participen en el Festival.

En su oportunidad, la maestra de danza Carmita Cerón indicó que la familia dancística, con su expresión corporal, representará a través de coreografías los paisajes de la zona maya, como por ejemplo el de las grutas de Loltún.

“Vamos a dar nuestro máximo esfuerzo para que el FICmaya continúe y tengamos la misma oportunidad”, expresó la bailarina Carmita Cerón.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios