'Estoy orgulloso del ¡Viva México, cuarones!'

Los cineastas ganadores del Oscar reconocieron que su trabajo no representa a la cultura mexicana, pero ellos son parte de ésta.

|
Cuarón en la sala de prensa de ganadores con las dos estatuillas que ganó. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, Cal.- El cineasta Alfonso Cuarón se declaró feliz de su histórico logro en los Premios Oscar, y más orgulloso que en redes sociales se haya lanzado un espontáneo “¡Viva México cuarones!”.

De acuerdo con Notimex, al asistir a la sala de prensa de ganadores, en el Teatro Dolby de Los Ángeles, portando dos Oscares en cada mano, Cuarón se mostró sorprendido y lanzó una amplia sonrisa cuando se le comentó el mensaje que circulaba por Twitter en alusión a su apellido.

“Estoy orgulloso de eso. Pienso como mexicano y con mi sentido común. Mi trabajo no representa a la cultura mexicana pero soy parte de ella”, señaló.

“Pero también he dicho que si mi trabajo representa alguna diferencia en la industria del cine en México, sería feliz de escuchar algo así”, añadió.

La película Gravity, que fue dirigida por Alfonso Cuarón, obtuvo 7 premios Oscar

Cuestionado sobre el hecho de ser el primer director mexicano en ganar un Oscar, comentó “Yo soy mexicano y solo espero que haya suficiente atención a todas las expresiones de la cultura mexicana que están sucediendo ahora mismo en el país”.

“Realmente aprecio y estoy agradecido con todo este apoyo que he estado sintiendo desde México, pero me encantaría si ese mismo apoyo se da a otras películas que salen de allí con cineastas mexicanos, rodadas en México, y con temas locales”, dijo.

Cuarón señaló que la cinta Gravedad: empezó como una inspiración de su hijo Jonas, quien también participó en la producción.

Al mismo tiempo, Emmanuel Lubezki, quien también hizo historia al llevarse por primera vez su Oscar en mejor cinematografía, consideró a Cuarón como su maestro.

“Soy mexicano amo a mi país. Mi familia vive en México, en donde extraño mucho filmar y trabajar allá”, señaló Lubezki, quien con esta había recibido seis nominaciones al Oscar.

“Dedico parte de este Oscar a la gente mexicana que fue a ver Gravedad (Gravity), a mis amigos y a mi familia, manifestó.

Haciendo historia...

  • Por “Gravity”, el cineasta Alfonso Cuarón, de 52 años, ganó  el Oscar a mejor director, uno de los siete logrado por vez primera por un mexicano y latino en 86 años de historia de estos premios.
  • A su vez, el mexicano Emmanuel Lubezki ganó el Oscar a la mejor fotografía por "Gravity". Fue la sexta nominación de Lubezki al Oscar, pero la primera vez que obtuvo el premio.

Lo más leído

skeleton





skeleton