Regresa director de 'Güeros' a sus raíces teatrales

El ganador a Mejor Ópera Prima en la Berlinale, Alonso Ruizpalacios, estrenará el 20 de febrero el montaje de 'El beso' en el D.F.

|
El director Alonso Ruizpalacios al recibir el premio a Mejor Ópera Prima en la Berlinale con Güeros. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eduardo Gutiérrez Segura/Milenio
MÉXICO, D.F.- Su primera pasión fue el teatro, y tras probarse como un excelente director de cine, al alzarse con el premio a Mejor Ópera Prima en la Berlinale con Güeros, Alonso Ruizpalacios regresará a sus raíces con el montaje El Beso.

"Estoy trabajando con Alonso en un re-montaje para teatro. Lo veo feliz al chaparrito, estamos conviviendo mucho, estoy conectado muy bien con él. Felices de que vamos a regresar al teatro con El Beso, una obra que estuvo en el teatro Santa Catarina el año pasado (con apoyo de la UNAM), dos temporadas, y ahora se retoma en el Cine Tonalá", adelantó Leonardo Ortizgris en entrevista con ¡hey!

Ortizgris aceptó que su director es "mucha pieza", toda vez que con esta adaptación del cuento del dramaturgo Antón Chéjov, la compañía de teatro de Ruizpalacios, de nombre Todas las fiestas de mañana, está invitada "al Festival de Teatro de Manizales (Colombia), y también a Madrid. Ha sido un gran año para Alonso, no lo creemos, que (también) con su primer largometraje le haya reventado así", agregó el histrión.

El Beso "es la historia de un soldado, el capitán Riabóvich, quien es muy tímido, y por cuestión de suerte, al llegar a cenar a casa de un exmilitar, cuando está paseando por la casa, es besado por una mujer y a partir de entonces su vida se transforma.

"La compañía lo que hace es relacionar esta historia de amor con la actual militarización del país y el estado en el que vivimos, de qué pasa con el Ejército Mexicano, cuando sale a las calles", adelantó Ortizgris.

Como un objetivo de diversificar el teatro, la compañía seleccionó al Cine Tonalá como nueva sede para esta temporada que irá del 20 de febrero al 9 de marzo, con funciones de jueves a sábado a las 21:00 horas, y domingo a las 20:00 horas.

"La puesta en escena está llevada en un piano de siete metros, donde caben 30 personas y el público está en constante contacto con los actores, que curiosamente todos aparecen en la película (Güeros): Sophie Alexander-Katz, Raúl Briones Carmona, Francia Castañeda y Pablo Chemor. Todos interpretamos en algún momento de la historia al protagonista.

"Dentro de la compañía estamos buscando espacios no teatrales, alternativos para darle otra significación a la intervención espacial, vamos a probar con algo no tan lejano, que es el Tonalá, que es una sala de cine, para ver cómo funciona la temporada", finalizó Ortizgris.

Dejó ensayos por ir por su premio
  • El 14 de febrero, Alonso Ruizpalacios interrumpió el ensayo de El Beso para regresar a Berlín, "porque le dijeron que 'tenía que estar', no sabíamos por qué, pero era algo importante", contó Ortizgris.
  • Ruizpalacios escribió y dirigió Café paraíso, ganador al Ariel como Mejor Cortometraje en 2009.

Lo más leído

skeleton





skeleton