Amplia gama de eventos en la Temporada Olimpo Cultura

El Alcalde de Mérida entrega reconocimientos a creadores que resultaron seleccionados de las convocatorias municipales.

|
El Munícipe indicó que se pretende mantener de manera permanente los eventos de la Temporada Olimpo Cultura en Mérida, sus colonias y comisarías. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com    
MÉRIDA, Yuc.- En cumplimiento del ofrecimiento hecho a los meridanos y a la comunidad artística, el Ayuntamiento pondrá en marcha la Temporada Olimpo Cultura, con la cual comienza el proyecto para mantener eventos de este tipo de manera permanente en Mérida, sus colonias y comisarías.

La primera parte de la temporada será de mayo a julio e incluirá más de 170 eventos, entre obras de teatro, presentaciones musicales, artes pláticas y funciones de cine.

La segunda parte será de septiembre a diciembre, incluyendo más de 200 actividades, diferentes de las presentadas en la primera parte.

De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento meridano, en ambas temporadas tendrán preferencia artistas locales, tanto los nacidos en el municipio como quienes han tomado a Mérida como su residencia o su actividad tiene impacto en el ámbito local.

El alcalde Renán Barrera Concha reiteró el interés del Municipio por mantener una amplia cartelera cultural para beneficio de los meridanos, pero también de la comunidad artística.

La Temporada Olimpo Cultura se dio a conocer en el marco de la entrega de reconocimientos a los representantes de proyectos beneficiados de las convocatorias de los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música y para las Artes Visuales, que se llevó al cabo en el Centro Cultural Olimpo y que encabezaron el Concejal y el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña.

Separación de fondos

El Primer Regidor enfatizó que es la primera vez que se crea un Fondo Municipal de Apoyo a las Artes, el cual surgió ante la necesidad de ser selectivos para utilizar de mejor manera los recursos en favor del arte y la cultura.

—También tomamos muy en cuenta las sugerencias y necesidades que nos plantearon los artistas sobre la temporalidad y los montos que se invierten en cada uno de los proyectos —explicó.

Añadió que debido a lo anterior, por primera vez se separaron los fondos destinados al Festival de la Ciudad de los recursos para dar estímulo a creadores, los cuales erróneamente estaban fusionados.

—Hemos utilizado por primera vez cerca de cuatro millones de pesos para apoyar el trabajo de nuestros artistas. Por eso se crearon en esta primera etapa dos fondos: el Municipal para las Artes Escénicas y la Música y el de Apoyo a las Artes Plásticas —puntualizó.

Recordó que los proyectos que recibieron apoyos fueron seleccionados por sendos jurados calificadores, uno para cada Fondo, independientes de la autoridad municipal.

El Concejal señaló que muchos proyectos tuvieron que quedar fuera debido, en gran parte, a las limitaciones económicas del Ayuntamiento.

Oferta permanente

Renán Barrera subrayó que hacía falta en Mérida una política cultural como la que este Ayuntamiento pone en  marcha para tener una oferta permanente de ese tipo de actividades.

Dijo que del 3 de mayo al 30 de julio habrá actividades de música, artes plásticas, danza, circo, cine y teatro.

Agregó que también trabajan en la preparación de varias sorpresas en el ámbito artístico que se darán a conocer en los próximos días.

Precisó que las actividades incluyen 57 presentaciones de música, 48 funciones de cine, 40 de teatro, 15 de actividades artísticas interdisciplinarias, cinco exposiciones de artes visuales, cuatro funciones de danza, cuatro sesiones del programa Enfoques y tres funciones/talleres de artes circenses.

Las actividades se ofrecerán en la ciudad de Mérida, así como en las comisarías de Caucel, Komchén, Tixcuytún, Cholul, Chablekal y Sierra Papacal, en el Centro y las colonias Mercedes Barrera, San Juanistas, Barrio de Santa Lucía, García Ginerés, Miguel Alemán, San Ramón Norte, Industrial, Francisco I. Madero y Vergel III.

Berlín Villafaña subrayó que esta temporada representa el inicio de una nueva forma de hacer las cosas en el ámbito cultural.

También precisó que en agosto se realizarían trabajos de mantenimiento a los foros utilizados, aunque también se ofrecería otro paquete de actividades culturales, a fin de que el plan no se detenga en lo que comienza la segunda parte de la Temporada Olimpo Cultura en septiembre.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton