26 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

'Ánima sola', mejor filme corto en Festival de Yucatán

El público distingue a la obra dirigida por Mario Galván Reyes por sobre otros seis cortometrajes seleccionados de un total de 120 trabajos.

Reparto que conformó el equipo de trabajo de 'Ánima Sola', cortometraje ganador en el primer Festival de Cine de Mérida y  Yucatán. (razon.com.mx)
Reparto que conformó el equipo de trabajo de 'Ánima Sola', cortometraje ganador en el primer Festival de Cine de Mérida y Yucatán. (razon.com.mx)
Compartir en Facebook 'Ánima sola', mejor filme corto en Festival de YucatánCompartir en Twiiter 'Ánima sola', mejor filme corto en Festival de Yucatán

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El cortometraje “Ánima sola”, producido por Camila Balzaretti Medina y dirigido por Mario Galván Reyes, resultó el ganador del Premio a lo Mejor de Filmes Cortos, en el marco del Primer Festival Internacional del Cine de Mérida y de Yucatán (Ficym).

El trabajo compitió con otros seis cortometrajes seleccionados de un total de 120 trabajos, todos realizados en Yucatán y en otros puntos de la Península, que respondieron a la convocatoria lanzada en el marco del festival, informa Notimex.

El trabajo ganador fue electo por el público que abarrotó el Teatro Armando Manzanero para ver los trabajos finalistas, a través de aplausos, los cuales fueron medidos con un medidor de decibeles.

Tras la evaluación “Ánima sola” (basada en la leyenda que lleva el mismo nombre) resultó la ganadora, por lo cual sus creadores recibieron un premio de 25 mil pesos, de manos de los organizadores y patrocinadores.

“Ánima sola” se fundamenta en la creencia de que no se debe trabajar durante el Día de Muertos, ni quedarse despierto hasta muy tarde, porque se puede ser sorprendido por la procesión de ánimas y cuando eso sucede, una de las almas entrega una vela.

Al amanecer, la vela se convierte en un hueso que en realidad le fue entregado por un ánima sola, y quien no devuelva el despojo óseo enfermará y morirá.

Sede y actores

El trabajo fue realizado en la comunidad de Telchac Pueblo y contó con la colaboración de algunos artistas locales como Conchi León, Santos Pisté y Óscar López.

La presidenta de la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, responsable de la organización del festival, Karla Paola Medina, aclaró que este premio lo entrega el público.

Otra selección

Y que habrá otro proceso en donde un jurado calificado decidirá si es éste u otro de los siete cortos finalistas, el que representará a Yucatán en otros festivales de cortometrajes.

Los otros trabajos que llegaron a la final son “Hacia los brazos del mar”, cuyo productor es Mariano Alfonso Espinosa González, y el director Sergio Giovanny Cobos Lorenzana; “Anacronía”, con producción de Fausto Alberto Lozano Lara y dirección de Roger Abdel; “Portal de luz”, con producción de Adriana Canto Escobar y dirección de Isaac Zambra; “Del imperio al Sol”, producción de José Eduardo Rafful y dirección de Ricardo Arzola Arana, de Quintana Roo.

Y también fueron finalistas “Rojo y azul”, con producción de Jairo Román Mukul y dirección de Miguel Novelo, así como “Los seres del monte”, producción de Darío Cervantes Quiñones y dirección de Abril Aideé Ruiz Medina.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios