Crece la oferta cultural de La Noche Blanca

La velada incluirá foros alternativos que ofrecerán exposiciones y actividades de danza, música y moda.

|
En la Plaza Grande se montará una galería fotográfica sobre los trabajadores huelguistas de la Sidra Pino. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A un día de la celebración de La Noche Blanca, la expectativa por disfrutar seis horas continuas de arte y cultura crece. Ahora se suman cine de terror, instalaciones con temas de solidaridad social, estreno de obras de teatro, una subasta de arte  y la participación de diseñadores de moda en cinco Foros Alternativos

A la velada de mañana sábado se espera una afluencia de más de 30 mil personas que de manera continua vayan de un museo a las galerías, parques y foros alternativos, detalló el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, a través de un comunicado.

Al presentar el programa de actividades de foros alternativos se anunciaron más sorpresas: el Club Leones de Yucatán se suma a la noche con 1,500 pases que se entregarán a las primeras 30 personas que asistan a las 28 galerías participantes de La Noche Blanca.

El Cementerio General ofrecerá  en su paquete de actividades dos recorridos, a las 20:00 y 22:30 horas, y la proyección de dos cintas del Festival de Cine Mórbido Mérida. Se trata de “Sajkil” (miedo, en lengua maya), cortometraje realizado con el talento de 15 jóvenes creadores, y “La Horda”, película francesa sobre zombis.

Sergio Aguilar Alcalá, organizador del Festival de Cine Mórbido, indicó que en las dos ediciones anteriores de La Noche Blanca participaron con otros filmes logrando reunir en cada edición a más de 500 personas, éxito que esperan repetir mañana.

Exposición fotográfica

Ariadna Medina, representante de Murmurante Teatro, habló de los espectáculos en el local del Sindicato de la Sidra Pino: “Será una fiesta para los trabajadores, para toda la gente, que incluirá la instalación interactiva “Luz fragmentada”, de Hernán Medina e Isaac Zambra, y una convivencia. 

Además en la Plaza Grande, junto al asta bandera, se montará una exposición fotográfica con material recopilado en los últimos dos años de los huelguistas de la empresa refresquera.

“Con esto queremos demostrar que la Sidra Pino sigue viva, que pasa por un problema social de la memoria colectiva que podemos compartir de manera pacífica con manifestaciones culturales”.

El Centro Cultural Tapanco tendrá abierta la exposición “Estampa experimental”, de alumnos de la UADY de la Licenciatura de Artes Visuales. Este espacio estará de fiesta con la inauguración del restaurante bar “La casa de Ágata”, a  las 21:00 horas, y la Subasta de Arte que organiza el Patronato Tapanco  en beneficio de proyectos de vinculación social.

La subasta comenzará a las 23:00 horas e incluirá  obras de arte de creadores jóvenes y otras sorpresas como discos firmados por María Moctezuma, Triciclo Circus Band y una cena al lado de Conchi León, en el restaurante Amaro, entre otras sorpresas, expuso Bryant Caballero.

Escaparate de moda

La Noche Blanca cumplirá uno de los sueños de Raquel Araujo, del foro La Rendija: reunir a diseñadores de moda en el evento “Moda emergente y semillas germinales”.

Diseñadores como Diego Cerón, Elena Martínez, Carlos May, Kika Rodríguez, así como Mónica Martínez de la firma RAP, Rosa María Garduzo, de Caravana Joyería y el artista  Hericko Delfin ofrecerán una muestra de sus creaciones, que esa noche estarán en venta  a precios accesibles.

A la actividad se sumará David Robertson, de Colectivo Milpa,  con información sobre la mejor manera de crear huertos urbanos y sus propiedades y una degustación de mojitos  con hierbas variadas. El Foro Alternativo “Rubén Chacón” presentará la obra “El ventrílocuo”, a las 21:00 horas, dirigida por Ángel Fuentes, una comedia negra sobre la identidad, el erotismo, la creación artística. 

Otros dos foros que abrirán sus puertas son Búnker, con el Concierto de Arpa y Danza Contemporánea con Rutt Benett y Paula González, respectivamente, en dos horarios, 21:30 y 22:00 horas. El foro funcional en la calle 68, por 49 y 47.

Asimismo, Tumaka´t Foro ofrecerá  el espectáculo de danza “Make. Believe”, de 21:00 a 22:00 horas. El espectáculo de Danza fue creado por la coreógrafa Angelle Hebert y Phillip Kraft, que investiga las limitaciones del intercambio verbal, la psicología de la fantasía y el deseo humano de manipular el mundo y las personas alrededor de nosotros.

Cierre de velada

Los eventos de La Noche Blanca comenzarán a las 20:00 horas y concluirá poco después de las 02:00 horas.

El concierto que cerrará la velada es la presentación del grupo Tropikal Forever,  en los bajos del Palacio Municipal, que dará inicio a las 01:30 horas.

El programa completo, los paraderos de las rutas de servicio de transporte gratuito se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.merida.gob.mx/capitalcultural/contenido/noche_blanca_interna.html.

Lo más leído

skeleton





skeleton