AP pronostica quién ganará el Premio Tony

Aunque no hubo gigantes evidentes en Broadway, algunas actuaciones fueron maravillosas; lo único cierto es que Hugh Jackman será el anfitrión del evento.

|
¿Lo reconoce? es Neil Patrick Harris dando vida a un travesti en "Hedwig and the Angry Inch". Está nominado a los premios Tony. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Ha sido un año tan impredecible en Broadway que lo único seguro este domingo en los premios Tony es que Hugh Jackman será el anfitrión.

No hubo gigantes evidentes, aunque sí algunas actuaciones maravillosas, y los críticos se han lamentado la falta de un nuevo musical o una nueva obra realmente extraordinarias. De hecho, las categorías a mejor reposición este año opacan fácilmente cualquier nueva producción.

En la mayoría de las categorías domina la incertidumbre. Aquí las predicciones de The Associated Press sobre quiénes ganarán, y quiénes deberían ganar.

Mejor musical

Ganará: "A Gentleman's Guide to Love and Murder". Debería ganar: "Aladdin".

"A Gentleman's Guide" es sólo uno de cuatro nominados con música completamente original y es un musical ingenioso y divertido que llevó mucho trabajo y que merece el premio. Pero "Aladdin" tiene todo lo que un gran musical debe tener: humor, grandes coreografías, grandes escenografías y vestuario, un protagonista confiable en James Monroe Iglehart y canciones probadas y comprobadas. ¡Hasta una alfombra voladora! ¿Quién podría pedir más?

También compiten "After Midnight" y "Beautiful-The Carole King Musical".

Mejor obra

Ganará: "All The Way". Debería ganar: "Mothers and Sons".

El turbulento primer año de la presidencia de Lyndon Johnson es el foco de esta obra de Robert Schenkkan y le debe su probable victoria a Bryan Cranston, fascinante en el papel principal. Pero la mejor obra es inflada y se empantana en la segunda mitad. "Mothers and Sons" de Terrence McNally es discreta del mismo modo en que "All the Way" es ostentosa. Y en su ingenioso diálogo, la obra de McNally parece más auténtica que la de Schenkkan.

Las demás nominadas son "Act One", "Casa Valentina" y "Outside Mullingar".

Mejor reposición-Obra

Ganará: "The Glass Menagerie". Debería ganar: Cualquiera de las nominadas.

¿Actuaciones maravillosas en obras brillantes? Está en la categoría apropiada. "The Glass Menagerie", con Cherry Jones y Zachary Quinto, fue magnífica y sublime. "A Raisin in the Sun" con Denzel Washington es poderosa y relevante. "Twelfth Night" con Mark Rylance fue Shakespeare en su máxima expresión. Y "The Cripple of Inishmaan" brilla a todo nivel. Nadie debería tener que elegir entre estas destacadas producciones.

Mejor reposición musical

Ganará: "Hedwig and the Angry Inch". Debería ganar: "Les Miserables".

La imponente reposición de 90 minutos de "Hedwig and the Angry Inch" está llena de energía. Su astro, Neil Patrick Harris como un travesti, canta con gran sentimiento y escupe con descaro hacia el público. Por eso es fácil pasar por alto el nuevo "Les Mis", con su triste y doloroso ritmo. Tiene estupendos astros en Ramin Karimloo y Will Swenson y nueva orquestación, escenografía y vestuario. La tercera candidata, la subestimada "Violet", podría dar la sorpresa y robarse el trofeo si el voto se divide entre las otras dos.

Actor-Obra

Ganará: Bryan Cranston. Debería ganar: Bryan Cranston.

Tras su triunfal interpretación de narcotraficante en la serie televisiva "Breaking Bad", Cranston demostró lo que puede hacer en su debut en Broadway, y es extraordinario. No se parece en nada al presidente Lyndon B. Johnson en "All the Way" pero da igual: con el cabello engomado hacia atrás, los pantalones arremangados y un par de gafas gruesas, Cranston se transforma frunciendo el ceño y hablando con el acento sureño de Johnson. Hace que el Ricardo III de Mark Rylance luzca lobato. Los otros contrincantes - Chris O'Dowd, Tony Shalhoub y Samuel Barnett - no necesitan preparar ningún discurso de aceptación.

Actriz-Obra

Ganará: Audra McDonald. Debería ganar: Audra McDonald.

McDonald recibirá su sexto Tony por un papel que destaca todas sus habilidades escénicas: cantar, actuar y simplemente ser Audra McDonald. En "Lady Day at Emerson's Bar & Grill", da vida a Billie Holiday con humor y agallas. Uno puede oírla cantar "Stormy Weather" en vivo es disfrutar de Holliday y McDonald al mismo tiempo. Cherry Jones, quien fue maravillosa en "The Glass Menagerie", fue la sensación hasta que McDonald decidió unírsele esta temporada en Broadway. Las otras aspirantes son Tyne Daly, Estelle Parsons y LaTanya Richardson Jackson, todas maravillosas pero ninguna podrá derrotar a McDonald y Holiday.

Actor-Musical

Ganará: Neil Patrick Harris. Debería ganar: Jefferson Mays.

No por restarle mérito a Harris, pero Mays lo da todo en sus ocho papeles de "A Gentlemen's Guide to Love and Murder". Harris ganará por la fuerza con la que interpreta a un transexual alemán en "Hedwig and the Angry Inch", y lo merece. Está dispuesto a comer cigarillos y lamer el escenario. Pero May también se merece el aplauso como los cuatro hombres y dos mujeres nobles peleando por una herencia. También compiten Ramin Karimloo, Andy Karl y Bryce Pinkham, todos jóvenes que seguro estarán de regreso.

Actriz-Musical

Ganará: Idina Menzel. Debería ganar: Kelli O'Hara.

Menzel da rienda suelta a sus impresionantes pulmones en el doble papel de heroína de "If/Then". Pero O'Hara, en "The Bridges of Madison County", también le inyecta sentimiento a sus canciones y su característico modo de interpretar superará a su rival, aunque el show no lo haya hecho. Sutton Foster en "Violet" es una digna contrincante al igual que Jessie Mueller como Carole King, pero ninguna supera la fogosidad de la mujer que se hizo más famosa por "Let It Go".

Lo más leído

skeleton





skeleton