Típica Yukalpetén abre Festival Primavera Cultural 2015

A lo largo de 10 días, el evento presentará a mil 224 artistas en escenarios, foros independientes y parques de Mérida y otros 32 municipios.

|
La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) fue la encargada de inaugurar anoche el Festival Primavera Cultural 2015, considerado uno de los encuentros musicales más antiguos e importantes en Mérida. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Festival Primavera Cultural 2015 ya inició y trae para todos los yucatecos muchos espectáculos de trova, música de cámara y parodias que podrán disfrutar de manera gratuita en casi todo Yucatán promovido por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Los municipios que participarán como sedes este viernes y sábado son Motul, Acanceh, Tixkokob, Ixil, Tekax, Conkal, Tepakán e Izamal. Todas las presentaciones iniciarán a las 20:00 horas.

El viernes 12 de junio se presentará un recital de música de cámara con 'De la voz al piano' a cargo de la voz de la soprano Michelle Rivero, acompañada en el instrumento por Amos Lucidi en Motul.

En Acanceh, se presentará el espectáculo musical “Dos tipos de cuidado, recordando a Pedro Infante”, bajo la dirección de Efrén Soberanis, con la participación de tres cantantes de ranchero, además del mariachi “Los gallos de Muxupip”.

Trova, música de cámara y parodias forman parte de la programación del tan esperado festival

En Tixcocob se presentará el espectáculo regional "Los Chetos, el musical” con Héctor Manuel, Héctor Daniel y Fernando Herrera “Sipitucho”. 

La Rondalla Yukalpetén se presentará en Ixil con su espectáculo titulado “Lo nuestro”, mientras en Tekax estará Felissa Estrada  con su “Cántico”, un concierto lleno de canciones latinoamericanas.

Una “Noche bohemia” es la que tendrán los habitantes de Conkal, a cargo de la intérprete yucateca Julia Manrique. La jornada finalizará en Tepakán con la presentación de Larixa Pino, quien deleitará a los asistentes con la función “La flauta a través del tiempo”.

Para el sábado 13,  en Izamal se presentará el recital “La tuba y sus amigos”, por parte de los músicos Ira Ivanova, José Carlos Rodríguez Arreola y Omar Cabrera Rosas.

 En Tixkokob estará Cynthia Sicaro y Lenny Sánchez con el espectáculo “Entre tangos y boleros” acompañados de los músicos Iván Niquete, Humberto y Pedro Góngora, así como Misael Azcorra y Cristian Alcocer.

 En Motul, la cantante y compositora Paola Cochegrus se presentará con el concierto “Desnudando el alma”. De igual manera, en Tekax, el creador Javier Lezama ofrecerá lo mejor de su repertorio en el evento “Soy salsa, bolero y son”.

Finalmente, con la velada “La trova, mi canto y mi corazón” la voz de Norma Rodríguez, acompañada del Ballet Folklórico Arts Productions, hará que el público de Telchac Puerto goce de las obras tradicionales de la música yucateca popular.

Inauguración del Festival Primavera Cultural 2015 

Ayer por la noche dio inicio el esperado evento en donde la Orquesta Típica Yukalpetén y 17 intérpretes de la música yucateca engalanaron el arranque de las actividades y la reapertura del Teatro José Peón Contreras, principal recinto cultural de la entidad.

Un renovado escenario con tecnología de punta también fue el marco para el lanzamiento de “Grandes voces, grandes compositores”, la novena producción discográfica de la agrupación ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1999.

De entrada, el público disfrutó de la Obertura Armando Manzanero. Fantasía con los acordes de 10 melodías conocidas en México y el mundo, creación del maestro Pedro Carlos Herrera como un obsequio para el cantautor yucateco reconocido a nivel mundial.

Angélica Balado, Sergio Esquivel, Jesús Armando, Rubí, Marilú Basulto, Emma Alcocer, Cacho Medina, María Teresa, Beatriz Cervera, Eduardo Vázquez, Lenny Sánchez, Tony Espinosa y Wendy Argáez interpretaron canciones de la trova tradicional yucateca hechas por compositores actuales.

El Grupo Yucatecanto puso fin al espectáculo con la melodía A mi tierra, un alegre joropo de Fernando Leal, cuyos integrantes, junto con la orquesta y las demás estrellas participantes, recibieron una lluvia de aplausos.

(Con información Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton