15 de Diciembre de 2017

Entretenimiento

Exiliados sirios exponen arte en Líbano

Las esculturas, pinturas y fotografías se exponen en la Villa Paradiso de Beirut.

Artistas sirios exponen sus obras en Líbano tratando de crear conciencia acerca de la guerra que los obligó a exiliarse. En la foto: obras en la Exposición de Arte Sirio, organizada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Efe)
Artistas sirios exponen sus obras en Líbano tratando de crear conciencia acerca de la guerra que los obligó a exiliarse. En la foto: obras en la Exposición de Arte Sirio, organizada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Efe)
Compartir en Facebook Exiliados sirios exponen arte en LíbanoCompartir en Twiiter Exiliados sirios exponen arte en Líbano

Efe
BEIRUT, Líbano.- Artistas sirios, que huyeron de su país después del estallido de la guerra en 2011 y se encuentran actualmente exiliados en el Líbano, tratan de exorcizar los horrores del conflicto a través de diferentes expresiones artísticas.

Sus esculturas, pinturas y fotografías pueden verse estos días en la Villa Paradiso de Beirut, donde un grupo de 20 artistas sirios exponen sus obras, en las que reflejan al mismo tiempo la violencia y la esperanza de un futuro mejor para ellos y su país.

Fadi al Hamami, de 27 años, explicó a Efe como, en un principio, en sus dibujos se podía ver la guerra y a la violencia, pero ha ido evolucionando y ya no quiere que en ellos aparezcan la muerte ni las armas.

"Ahora, hablo de la parte psicológica relacionada con la violencia, trato de comprender la dualidad que existe en el interior del hombre. Durante la guerra un monstruo sale de él y en mi trabajo hablo de la relación del hombre con ese animal. Es una especie de terapia", detalló.

Cuando estalló la guerra en Siria, Al Hamami acababa de terminar sus estudios de Bellas Artes y el conflicto cambió toda su vida, al igual que la de los jóvenes de su generación, según dijo el propio artista.

La "Exposición de arte sirio", organizada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), busca mostrar el impacto del conflicto en la vida de los sirios, pero también en la de los libaneses, que conviven con más de un millón de personas huidas del país vecino a causa de la guerra.

La iniciativa de Acnur cuenta con la colaboración de "Art Residence Aley" (ARA), un centro cultural y solidario creado a las afueras de Beirut para acoger a jóvenes artistas sirios que tuvieron que abandonar su país e impulsar el diálogo transfronterizo a través del arte.

La ingeniera Raghad Mardini fundó ARA hace tres años para dar la oportunidad a los artistas en el exilio a seguir desarrollando su trabajo, y promoverlo en el Líbano y en el extranjero.

Mardini asegura que la idea surgió de forma espontánea al ver que la mayoría de los artistas que llegaban al Líbano estaban abandonando su carrera y dedicándose a cualquier otro trabajo para poder sobrevivir.

Este es el caso del joven artista Anas Homsi, que durante un tiempo estuvo acogido en la ARA y que presentó esta semana sus pinturas de colores alegres y fuertes en la exposición de la ACNUR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios