Arturo Núñez Alday gana el 'Beatriz Espejo'

La obra 'Morir en Shakespeare', del escritor morelense, triunfa en el Premio Nacional de Cuento 2015.

|
Tras anunciar al ganador del 'Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo', el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte (c), recordó que este concurso es singular, ya que ninguno en el país ofrece un premio económico elevado. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Por su obra "Morir en Shakespeare", el escritor morelense Arturo Núñez Alday fue seleccionado como el ganador del Premio Nacional de Cuento 2015 "Beatriz Espejo", cuyo un monto único e indivisible es de 50 mil pesos.

La elección de la obra responde a "su originalidad y por la capacidad del autor para sensibilizar a los lectores en torno a un oficio aparentemente insignificante, amén de que el texto constituye un fino homenaje al teatro clásico inglés", sentenció el jurado integrado por los escritores Beatriz Espejo, Carlos Martín Briceño y Will Rodríguez, informa Notimex.

Durante la lectura del laudo, realizada esta mañana, la notaria María del Carmen Baltasar Arceo, destacó que el cuento ganador fue el 402 en recibirse bajo el seudónimo de Ehécatl Segundo, correspondiente a Arturo Núñez Alday, quien vive en Jiutepec, Morelos.

Destacaron que "Morir en Shakespeare" fue elegido entre un total de 472 trabajos recibidos para esta convocatoria por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

Los cinco grandes finalistas

En su laudo, el jurado expuso que "dada la calidad de los cinco trabajos finalistas seleccionados, cualquiera de ellos hubiera podido obtener el primer lugar", razón por la cual se emitieron cuatro Menciones Honoríficas.

La primera de ellas fue para Hernán Arturo Ruíz Lindoro, de Culiacán, Sinaloa, por su cuento "Huella en el camino", dado la "manera magistral con que narra, en primera persona, una dramática historia sobre los pequeños productores de amapola en el norte del país".

La segunda Mención fue para "Crisis", de Carlos Javier Farfán Gómez, originario de Campeche, Campeche, quien "combina de manera increíble y ágil, dos temas aparentemente lejanos: las crisis recurrentes en México y la iniciación sexual en la adolescencia".

A su vez, Monserrat Ocampo Miranda, de Cuernavaca, Morelos, fue elegida para una Mención Honorífica por "Los doce deseos", trabajo en el cual "bajo su aparente inocencia, es un relato que expone, con mucha malicia, las contrariedades familiares derivadas de una separación".

Por último, destacó el cuento "Un coyote que sonríe es el diablo", de César Javier Gaitán Martínez, de Saltillo, Coahuila, "por su buen manejo de los diálogos en un cuento sobre la violencia en la frontera, cuya tensión nunca decae".

La entrega

Al respecto, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, recordó que este concurso es singular, ya que ninguno en el país ofrece un premio económico elevado por un solo cuento, cuya extensión deberá de ser de cinco a 15 cuartillas, además de romperse un record de participación con 472 trabajos.

Evocó que el ganador recibirá el premio y reconocimiento respectivo el 30 de enero próximo, en una ceremonia a desarrollarse en el teatro "Armando Manzanero" de esta capital y se planea editar un segundo tomo de "El espejo de Beatriz", libro que contiene las obras ganadoras del primer lugar o menciones honoríficas.

El funcionario eecordó que en 2008 se editó el primer libro y en la actualidad se acumula una gran cantidad de textos que permiten pensar que este mismo año se editará un segundo tomo en honor a la cuentista de origen yucateco, Beatriz Espejo, cuyo nombre lleva el certamen.

El Premio Nacional de Cuento 2015 "Beatriz Espejo" se desarrolla en colaboración con el ayuntamiento de Mérida como un esfuerzo orientado a "estimular el ámbito de las letras a nivel nacional en el género cuentístico".

Lo más leído

skeleton





skeleton