Atesoran identidad yucateca en libros y fotos

La Biblioteca Yucatanense realiza el proyecto 'Conservación, organización y catalogación del patrimonio audiovisual y sonoro'.

|
Los trabajos de conservación y prevención se aplican a miles de documentos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el propósito de presentar ante la sociedad las imágenes fijas y en movimiento como un eje cultural de identidad, la Biblioteca Yucatanense lleva a cabo el proyecto “Conservación, organización y catalogación del patrimonio audiovisual y sonoro”.
 
La preservación es realizada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y este jueves se ofreció un recorrido por las instalaciones de la Biblioteca Yucatanense, encabezada por su director, Faulo Sánchez Novelo, con el propósito de que se conozcan los procesos de conservación preventiva de los discos de pasta, en el cual tres personas lavan las piezas y posteriormente se elabora una ficha de diagnóstico, y las guardas de primer y segundo nivel para luego pasar a la fase de digitalización.
 
Para este proyecto se trabaja en coordinación con la Fonoteca de Yucatán “Adda Navarrete” del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musical “Gerónimo Baqueiro Foster”.
 
Otro proceso que manejan es el de conservación de archivos fotográficos de 35 milímetros de acetato y de impresiones fotográficas. En éste, se diagnostica la pieza y dependiendo de su estado se interviene para devolverle su estabilidad y posteriormente también se digitaliza.
Archivo
 
En la Biblioteca Virtual de Yucatán se pueden encontrar 14 mil imágenes y con la ejecución del proyecto, la meta es lograr la digitalización de 10 mil fotografías más.
 
Finalmente, cuenta con el área especializada en digitalización, a donde llegan negativos, archivos sonoros, fotografías en gran formato y documentos en general. Ahí se les dan retoques fundamentales y se preparan para que dos catalogadores puedan conocer el material y ponerlo a disposición de los usuarios.
 
Durante el recorrido, la responsable del Fondo Audiovisual de la Biblioteca, Kandy Ruiz González, señaló que las metas de ese proyecto son lograr ocho mil documentos estabilizados con procesos de conservación, mil registros catalogados, 10 mil imágenes digitalizadas y 500 horas de audio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton