26 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Ven 'explosión' de artes visuales en Yucatán

De enero a la fecha, se han realizado 37 exposiciones con apoyo de la Sedeculta.

Las Artes Visuales han tenido un buen año en cuanta el número de exposiciones, según cifras de Sedeculta. La imagen corresponde a la muestra 'Aves en vuelo', y está utilizada únicamente con fines ilustrativos. (Sedeculta)
Las Artes Visuales han tenido un buen año en cuanta el número de exposiciones, según cifras de Sedeculta. La imagen corresponde a la muestra 'Aves en vuelo', y está utilizada únicamente con fines ilustrativos. (Sedeculta)
Compartir en Facebook Ven 'explosión' de artes visuales en YucatánCompartir en Twiiter Ven 'explosión' de artes visuales en Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- De enero a la fecha, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) impulsó la realización y montaje de 37 exposiciones de todas las corrientes y modalidades de las artes visuales, en apoyo de más de 145 creadores yucatecos, cifra que supera lo hecho en años anteriores.

La dependencia estatal informó que el número promedio de exhibiciones que se apoyaba anualmente oscilaba entre 23 y 30, pero que al cierre del primer semestre de 2015 se rebasó  esa cantidad, lo que permitió a los artistas plásticos y visuales mostrar su talento y profesionalismo tanto en espacios públicos como privados.

Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Sedeculta ha procurado la proyección y fortalecimiento del trabajo creativo de quienes se dedican a esta disciplina en sus diferentes modalidades.

El artista visual Jorge Ermilo Espinosa Torre destacó la disposición del Gobierno del Estado, a través de la dependencia estatal, por encontrar diversas formas de otorgar apoyos para el desarrollo de propuestas, pues con ello se puede contar con mayores herramientas para mejorar la técnica.

Las exposiciones y todos los apoyos otorgados a las artes visuales no solo están sirviendo para difundir nuestro trabajo, sino también ha contribuido para que el mundo voltee los ojos hacia Yucatán y nuestro estado se posicione como un referente cultural, apuntó.

El creador sostuvo en entrevista que es muy importante que la gente que se dedica al arte en el estado se sienta respaldada por las autoridades y muy orgullosa de ser yucateca, para dejarse influir por las experiencias de nuestro entorno fascinante y complejo.

“Además, un artista siempre se tiene que medir con lo mejor del mundo. No  nos podemos conformar con competir a nivel nacional e internacional, siempre tenemos que pensar que lo que hacemos será visto por un sinfín de personas del mundo” acotó.

Hasta el año pasado, el promedio anual de exposiciones de artes visuales en Yucatán era de hasta 30

Espinosa Torre viajará el 7 de julio a Francia para realizar, hasta el 29 de agosto próximo, una residencia y presentar la exposición “Face to face”, conformada por nueve piezas de gran formato.

Entre las acciones realizadas en materia de artes visuales de enero a la fecha por la Sedeculta destacan la apertura de la convocatoria de la VII Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán, a través de la cual se otorgarán premios por un monto de 600 mil pesos.

También se puede mencionar la realización de exposiciones en la Galería del Callejón del Congreso, que albergó a la muestra de la artista Mercedes Zaragoza “El color de los sueños” y la obra pictórica denominada “Esencia” de Miguel Ángel Cimé Kú.

En el Centro de Artes Visuales (CAV) se inauguró la exhibición “Mujeres que se acercan al arte 2015”, que reunió a más de 30 artistas visuales entre las que resaltan Marcela Díaz, Lida Ponce, Malena Peón y Socorro Chablé, entre otras.

Asimismo, fue puesto nuevamente al servicio de los artistas y público en general, el Taller de Litografío “Emilio Vera Granados” en el que participan 12 artífices, quienes realizan impresiones en este formato que donan para el acervo de la Sedeculta.

En el Salón de Creadores “Manuel Lizama Salazar” de la dependencia estatal se inauguró la “Muestra de pintura 2015” de la delegación de la Península de Yucatán de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Delpy-Somaap).

Además se exhibió en la isla de Cozumel la muestra Cinco+Uno, que conjuntó 20 obras de pintura, grabado, dibujo y fotografía de diversas corrientes y manifestaciones estéticas de los creadores yucatecos María Esther Peniche, Sandra Nikolai, Otto Bauerle, Alberto Urzaiz, Celina Fernández, Jaime Barrera y Gabriel Peón.

También se presentaron 16 funciones de cine infantil en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del Teatro Armando Manzanero, así como el ciclo “Musiké en silente 2015”, “Francia el cine y la mujer” “Charles Chaplin” y “La música, el cine y la memoria”, además del proyecto itinerante “Pantalla viajera”, que llevó largometrajes a Subincancab, comisaría de Timucuy, Acanceh y Conkal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios