21 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Aumentan las coproducciones escénicas en Yucatán

Durante la Muestra Nacional de Teatro en Aguascalientes se dio a conocer que en lo que va del año se han realizado 19.

Imagen de la participación de los creadores yucatecos en la mesa panel en el “Teatro producido por instituciones culturales”, que se llevó a cabo en la edición 36 de la Muestra Nacional de Teatro en Aguascalientes. (Milenio Novedades)
Imagen de la participación de los creadores yucatecos en la mesa panel en el “Teatro producido por instituciones culturales”, que se llevó a cabo en la edición 36 de la Muestra Nacional de Teatro en Aguascalientes. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Aumentan las coproducciones escénicas en YucatánCompartir en Twiiter Aumentan las coproducciones escénicas en Yucatán

Milenio Novedades
AGUASCALIENTES.- En lo que va del año, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y grupos teatrales independientes lograron la coproducción de 19 propuestas escénicas, resultado de una alianza estratégica y trabajo coordinado entre la institución y los artistas yucatecos, destacaron autoridades estatales y creadores.

Durante la mesa panel “Teatro producido por instituciones culturales”, que se llevó a cabo en la edición 36 de la Muestra Nacional de Teatro en Aguascalientes, el jefe del área de la Sedeculta, Luis Velázquez Cabrera, y la dramaturga Conchi León compartieron los procedimientos, tendencias y modelos aplicados para lograr este cifra de obras coproducidas, que no tiene precedente en la entidad.

Al hacer uso de la palabra, la también actriz, quien recibió una fuerte ovación del público presente en reconocimiento a su talento, explicó que en la mayoría de sus proyectos se ha involucrado en todo el proceso, desde la dramaturgia, actuación, hasta la producción, porque al principio de su carrera ése era el único modo de creación.

La artista yucateca explicó cómo generó “Del manantial del corazón”, un relato testimonial que construyó con una investigación de campo en los municipios, que en un principio recibió un apoyo económico del Fondo para las Artes Escénicas, pero que por la misma naturaleza de la propuesta tuvo que tocar otras puertas. 

“Posteriormente, hubo un acercamiento con Sedeculta para sumar esfuerzos para enriquecer este proyecto teatral y con inversión del Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca) para ampliar el número de funciones. Este es solo una ejemplo de que instituciones y creadores podemos trabajar juntos en pro del arte y la cultura”, precisó.

En su turno, Velázquez Cabrera señaló que en Yucatán existe una sana relación entre la dependencia estatal y los artistas, por lo que a lo largo de los últimos años la institución se ha sumado, como nunca, a la voluntad de los creadores para el sano desarrollo de sus propuestas.

Recordó que en 2013, la Sedeculta produjo la obra más grande que se haya realizado en las últimas décadas con el montaje de  “Rosario de filigrana”, una puesta en escena que contó con la participación  de más de 70 actores y ofreció 13 funciones.

“Esta obra clásica del teatro regional yucateco, a la usanza del siglo XX,  fue una reposición que cumplió con un ciclo de sesenta años en los que se montó tres veces en intervalos de dos lustros cada uno”, apuntó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios