Presentan en Viena música de Roberto Abraham

La noche del 3 de abril, en el prestigiado Palacio Schönbrunn, se escucharon los acordes del compositor yucateco.

|
El músico yucateco Robert Abraham Mafud, al centro, presentó sus obras en un recital, en el Palacio Schöburnn, de Viena, Austria. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En calidad de Premiere Mundial, el músico yucateco Roberto Abraham Mafud presentó tres obras de su autoría con arreglos para orquesta de cámara, en el prestigioso escenario del Teatro Imperial del Palacio Schönbrunn, en Viena.

El concierto tuvo lugar la noche del 3 de abril en ese prestigiado recinto que registró lleno total, con la participación de 400 asistentes que ovacionaron el trabajo musical del autor.

Las composiciones de fueron interpretadas por la agrupación “Valsassina” de Viena, bajo la dirección del maestro Filip Paluchowski, la coordinación de Christian Kostal de León y los arreglos del británico-austriaco Lukas Medlam.

Así, por primera vez se realizó un estreno mundial de música de un mexicano en el Teatro Imperial.

También formaron parte del programa el cuarteto de cuerdas “Goya Quartett” y el solista Jakob Stepp (dato tomado del programa de mano).

El recital estuvo dedicado a la señora Florita Mafud de Abraham, madre de Roberto Abraham Mafud.

Durante la velada, el profesor Gerold Gruber, directivo de la Universidad de Música y Arte Escénico de Viena, presentó al compositor yucateco; dijo que su presencia era resultado de los vínculos musicales del autor con Austria y sus conservatorios de Viena y Salzburgo.

Gruber señaló, a nombre de dicha casa de estudios, que era significativo estrenar tres obras de Roberto Abraham, en un teatro tan especial para historia musical mundial, debido a la afinidad del autor con este país y su tradición musical.

El programa, además de las composiciones inéditas del yucateco, estuvo integrado por música de Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Joseph Hydn, principales exponentes de la música de Austria.

El concierto abrió con Divertimento F- Dur KV 138 de Mozart, continuó con Cellokonzert (concierto de cello) NR 1 in C- Dur de Hydn y posteriormente se interpretaron las obras de Roberto Abraham Mafud: Pieza Medieval, Transfiguration 13 y Pieza Vieneza.

Datos clave
  • En noviembre de 1978, a la edad de 19 años, dio un concierto en la Embajada de México en Viena, ubicada en el Palacio de Schönbrunn en el centro de Viena.
  • Hizo estudios profesionales de piano y composición en los conservatorios de Viena, Salzburgo y la escuela Berklee College of Music de Boston.

Lo más leído

skeleton





skeleton