Ballet Folclórico de la Uady festeja 34 años de danzar

Nació con el objetivo de difundir las tradiciones dancísticas de México y de América Latina.

|
Con el espectáculo, 'Bodas y Fiestas de México', el Ballet Folclórico de la Uady festejó un año más de vida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  El Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Yucatán celebró su trigésimo cuarto aniversario con la puesta en escena del espectáculo “Bodas y Fiestas de México”, en el marco de las actividades conmemorativas del aniversario número 95 de la fundación de esta casa de estudios.

El espectáculo se presentó el sábado en el Teatro José Peón Contreras, en donde el público disfrutó una antología dancística y musical latinoamericana sobre las bodas tradicionales de los estados de Veracruz, Campeche, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.

En la puesta en escena participaron los 60 artistas que conforman el ballet, así como jóvenes universitarios provenientes de las distintas carreras que se ofrecen en las escuelas y facultades de esta casa de estudios.

Milton Acereto Solís, director artístico de este grupo universitario, explicó que por su trayectoria el Ballet Folclórico está considerado como una institución dancística consolidada, y subrayó que, en sus 34 años de vida en la agrupación han transitado más de mil 500 jóvenes universitarios, la mayoría hoy profesionales exitosos.

Indicó que en estos momentos la agrupación se encuentra en un proceso de renovación con nuevos integrantes: “próximamente estaremos dando a conocer la convocatoria para los estudiantes que deseen formar parte de esta agrupación”, apuntó.

Origen 

El Ballet Folklórico fue creado con el fin de contribuir a la difusión de las tradiciones dancísticas de México y de América Latina, poniendo un énfasis en la cultura yucateca. 

Cuenta con más de diez espectáculos que conforman su repertorio, todos ellos realizados en base a investigaciones, trabajo etnográfico y contenido didáctico.

“Son como películas; recogen y reconstruyen lo que sucede en los distintos pueblos e incluso ciudades que conforma nuestro país”, enfatizó Acereto Solís. 

Actualmente tienen en su repertorio: Aires de Provincia, México de mis Recuerdos, la Guelaguetza, Yucatán y sus Raíces, Son del Caribe, América Mestiza por mencionar algunos.

Lo más leído

skeleton





skeleton