24 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Bank of America, al 'rescate' de 13 museos del mundo

El organismo entrega subsidios para la conservación de obras de arte, que incluyen murales mexicanos.

'Dama en traje de noche', de Manet, es una de las  numerosas obras de artes que han sido restauradas por subsidios del Bank of América. (AP)
'Dama en traje de noche', de Manet, es una de las numerosas obras de artes que han sido restauradas por subsidios del Bank of América. (AP)
Compartir en Facebook Bank of America, al 'rescate' de 13 museos del mundoCompartir en Twiiter Bank of America, al 'rescate' de 13 museos del mundo

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- Trece museos en siete países recibirán subsidios de Bank of America para la conservación de obras de arte que van desde una serie de murales mexicanos hasta una pintura de Edouard Manet y un colosal Buda chino antiguo.

Las subvenciones del Proyecto de Conservación de Arte 2015 que se anunciaron el viernes suman más de un millón. Los benefactores incluyen al Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México, el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, el Museo Británico, el Museo OCA en Sao Paulo, Brasil, y el Museo de Arte Islámico en Doha, Qatar.

Las obras seleccionadas son de relevancia cultural histórica en sus respectivos países, importantes en la historia del arte, o una propiedad importante de la institución, dijo Rena DeSisto, ejecutiva global de arte y cultura del banco, informa The Associated Press.

El proceso de restauración es un esfuerzo de colaboración interdisciplinario que involucra a curadores, historiadores de arte, investigadores y científicos.

En total, 105 obras de arte serán restauradas con los subsidios, incluyendo 41 murales de Emilio García Cahero, Ramón Alva de la Canal, Jean Charlot, Fernando Leal, José Clemente Orozco, Fermín Revueltas y David Alfaro Siqueiros en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Según la página web del proyecto, los esfuerzos de conservación se enfocarán principalmente en los murales ubicados en los pasillos y escaleras del edificio.

Patrimonio de México

"El polvo y otras partículas contaminantes depositadas a lo largo de décadas en los murales son un reto de conservación particular", se indica en el cibersitio. "Al tratar los murales y mantenerlos en un estado de presentación óptimo, los conservadores también protegerán una parte esencial del patrimonio cultural de México".

También se destaca "Dama en traje de noche" de Manet, una pintura que se ha exhibido de manera permanente en el Guggenheim desde la década de 1960.

"Esperamos remover un barniz decolorado que está oscureciendo las pinceladas y achatando la pintura y que realmente no está presentando a Manet lo mejor posible", dijo Carol Stringari, subdirectora del museo y principal curadora.

El barniz fue aplicado por un restaurador previo "con el fin de homogenizar toda la obra", dijo, al tiempo que agregó que al parecer hubo "otra mano" que también trabajó en el fondo de jardín enrejado.

Stringari dijo que se espera que el proyecto también ayude a darle a la pintura una fecha más exacta, pues ahora va de 1877-1880, así como a identificar a la mujer del cuadro.

Estas son "las búsquedas que estamos haciendo en paralelo a la investigación del material y potencial tratamiento", añadió.

Años apoyando

Con los beneficiarios de 2015, el Proyecto de Conservación de Arte de ha proporcionado en cinco años 7 millones en subsidios a museos en 28 países para 85 proyectos.

DeSisto dijo que eso era "la punta del iceberg".

"Hay tanto trabajo de conservación que debe hacerse. ... La conservación tiende a ser una de las cosas que reciben la menor atención. Tenemos fe en que la gente comenzará a darse cuenta de que este es otro gasto más que tienen las organizaciones de arte y que si no son capaces de cuidar las obras éstas podrían perderse irrevocablemente".

En promedio, 70 instituciones culturales sin ánimo de lucro solicitan anualmente subsidios del Proyecto de Conservación de Arte.

Las obras restauradas el año pasado incluyeron la Carta Magna en la Sociedad Real de Antigüedades en Londres y "La piscina" de Henri Matisse en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

Los demás receptores de las dádivas este año son el Museo de Brooklyn en Nueva York; el Museo Heard en Phoenix; el Museo de Arte Gibbes en Charleston, Carolina del Sur; el Centro Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut; El Museo de Bellas Artes en Boston; el Museo Sakip Sabanci en Estambul; el Museo Universitario de Arte de la Universidad de Arte de Tokio, y el Museo de Bellas Artes de Virginia en Richmond.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios