A 35 años de su fallecimiento, el mundo recuerda a Lennon (video)

El fundador de Los Beatles, una de las figuras más emblemáticas de la música del siglo XX, fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, por David Chapman.

|
John Lennon, fundador de The beatles, fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, por Mark David Chapman, un fanático que decidió perpetuarle cinco balazos por la espalda a las puertas de su casa en el edificio Dakota de Nueva York, al lado del Central Park. (Foto: LaTercera.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Eran cerca de las 23:00 del 8 de diciembre de 1980 en Nueva York. John Lennon y su pareja Yoko Ono estaban camino a su apartamento cuando cinco disparos cegaron la vida del exbeatle. Las balas salieron del arma de Mark David Chapman, John Lennon fue declarado muerto media hora después. Hoy, 8 de diciembre de 2015, se cumplen 35 años de este suceso. 

Lennon fue el primero de la agrupación de Liverpool en fallecer. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas en Central Park (Nueva York). Si bien no hubo un funeral, sí se le realizaron cientos de tributos en todo el mundo. Actualmente, desde Lima hasta Islandia se han levantado memoriales en honor al músico. 

Praga tiene un muro dedicado a Lennon. Esta pared es reconocida por cambiar constantemente, pues es permitido pintar nuevos graffitis en honor al músico y a su trayectoria en The Beatles. El Muro de John Lenon se encuentra en la plaza Velkopřevorské náměstí. 

En Reykjavik, Islandia, se encuentra la Imagine Peace Tower, un memorial personal de Yoko Ono a su esposo. Anulamente, esta torres se ilumina en tres ocasiones, el 9 de octubre para conmemorar el nacimiento de John Lennon, el 8 de diciembre en el aniversario de su fallecimiento, y permanece encendida durante la semana anterior al fin de año. 

En el distrito de San Miguel en Lima, se levantó una estatua de bronce en honor a John Lennon. Este retrato muestra el exbeatle tal y como lucía a finales de los años sesenta, con el cabello largo y sosteniendo una guitarra. Frente a este monumento se encuentra un mosaico en el que se puede leer Imagine, emulando al memorial Strawberry Fields que se encuentra en Nueva York. 

El Parque Lennon se encuentra en la calle 8 de La Habana. En él se puede encontrar una estatua de tamaño natural de Lennon, obra del artista cubano José Ramón Villa, sentado en una banca. Actualmente, el parque es sede de eventos culturales en Cuba.

Ocho curiosidades sobre el ex líder de The Beatles
1.- Primer instrumento

El primer instrumento que aprendió a tocar no fue exactamente una guitarra, sino que una armónica que le regaló su tío. Fueron varios los temas de los Beatles en los que Lennon de explayó tocando la armónica: From me to you, I´m a Loser y su primer éxito conocido Love me do, entre varios más.

2.- Mal conductor

Lennon era un pésimo conductor de autos, a tal punto que en 1969 sufrió un accidente en el que tuvo que recibir 17 puntos en la cara. Finalmente terminó contratando a un chofer que estaba disponible a tiempo completo para él.

3.- Su manager, Brian Epstein, estaba enamorado de él

Brian Epstein, uno de los máximos responsables de sacar a los Fab Four a la luz, le confesó a su amigo periodista Michael Thornton que estaba completamente enamorado de John Lennon, según comentó Thornton en el Daily Mail. Según el mismo periodista, ambos mantuvieron una relación en secreto. Sin embargo, las dos mujeres del cantante, Cynthia Powell y Yoko Ono, negaron las afirmaciones, aclarando la heterosexualidad del músico. De todas formas, Epstein fue parte fundamental de la vida de Lennon, siendo padrino de Julian, el primero hijo del artista. 

4.- Pacto de autoría

Algunas de las composiciones más importantes de The Beatles fueron autoría de Lennon y no en conjunto con McCartney como aparecen firmadas. Ambos compositores hicieron un pacto en el que decidieron firmar todas las canciones de la banda como Lennon/McCartney. Algunos de estos temas son: Lucy in the sky with diamonds, Norwegian Wood y Strawberry fields forever.

5.- En un principio, no le gustaba usar lentes

John Lennon es conocido mundialmente por sus lentes redondos y pequeños, sin embargo, cuando era más joven no le gustaba usar anteojos y le daba hasta verguenza, por lo que prefería andar a ciegas. Cuando conoció a Buddy Holly, cantante y compositor estadounidense con gran trayectoria dentro del Rock and Roll, y famoso por usar lentes, John decidió comprar unos iguales. 

6.- Cómo conoció a Yoko Ono 

Cuando Yoko conoció a Lennon, no sabía que era un Beatle. El primer encuentro fue el 9 de noviembre de 1966, durante una exposición de la artista japonesa en la Gallery de Londres. Lo que más marcó al cantante de la exhibición del arte abstracto de Yoko, fue "una escalera que terminaba en el techo, donde había colgado un catalejo. Subí por la escalera, tomé el catalejo y había algo escrito con letra minúscula. Sólo ponía si. Ese sí, impresionó de manera positiva al músico y decidió quedarse en la galería. 

Se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969, a pesar de que los fanáticos poco aceptaban a la artista de la aristocracia japonesa, quien ejercía gran influencia sobre Lennon y a la que muchos responsabilizaron de la separación de los Beatles. 

7.- Primera vez que fumó marihuana

Si bien muchos creen que Lennon fue el que incentivó a los Beatles a fumar marihuana, la verdad es que el responsable fue Bob Dylan. 

El 28 de agosto de 1964, según lo testifica el libro The Love You Make, de Peter Brown, asistente de Brian Epstein, el cuarteto y Dylan, se conocieron en un hotel de Nueva York. En la oportunidad, el músico estadounidense pidió unos tragos y le ofreció a la banda fumar marihuana, a lo que Lennon respondió que nunca había probado la hierba. Dylan, sorprendido, le preguntó: "Si nunca fumaste, ¿Cómo escribiste esa canción que dice and when I touch you I get high, O get hight? refiriéndose a la canción I Wanna Hold you Hand y a la expresión colocarse en inglés.

Lennon le dijo: "No, Bob: la letra dice I cant hide, I cant hide'...

Luego, Dylan le pasó el cigarro de marihuana a John, y este, a su vez, se lo pasó a Ringo argumentando que era su probador oficial. el baterista lo prendió y como no sabía que debía hacerlo circular al resto, se lo fumó todo. 

8.- Obsesión por el número 9

John Lennon tenía una particular obsesión por el número 9. Nació un 9 de octubre, el mismo día que nació su hijo Sean

35 años después. Nació a las 18:30 horas (6+3=9). Liverpool tiene 9 letras; Newcastle, la calle donde vivía, también. El autobús que tomaba para ir a la escuela era el 72 (7+2=9), y su departamento en Nueva York también tenía este mismo número. 

Esta extraña obsesión, hizo que el líder de The Beatles creara la canción Revolution 9. En el tema, sólo se puede escuchar una voz repitiendo Number Nine, un coro con violines al revés, gritos de mujer, llantos de un niño, entre otras extravantes cosas. 

Es uno de las canciones más largas del cuarteto (dura casi nueve minutos) y menos comprendida. 

(Con información de ElComercio.com y LaTercera.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton