Cannes pone a temblar a Hollywood

El festival internacional francés de cine exhibe un documental sobre delitos cometidos en Hollywood contra actores y modelos; otros estrenos.

|
Benicio del Toro (c) durante el estreno de 'A Perfect Day' en el Festival de Cannes, donde también se exhibió un documental sobre abusos en Hollywood. (Fotografía: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANNES, Francia.- Un lado oscuro del mundo del cine llegó a la gran pantalla del Festival de Cine de Cannes con "An Open Secret", un documental sobre abuso sexual de menores.

El filme incluye entrevistas con exniños actores y modelos que fueron abusados por agentes, managers y otras figuras de la industria. Los realizadores esperan que el filme lleve a otras víctimas a pronunciarse, publica The Associated Press.

La película es dirigida por la aclamada documentalista Amy Berg, cuyos créditos incluyen la historia sobre un error judicial "West of Memphis" y el documental nominado al Oscar "Deliver us from Evil", sobre el abuso de menores en la Iglesia católica.

Uno de los entrevistados es Michael Egan, un ex niño actor que presentó, y luego retiró, una demanda de abuso sexual contra el director de "X-Men" Bryan Singer. Singer ha rechazado los señalamientos, y el filme no hace alegatos en su contra, aunque sí lo nombra como un conocido del empresario del entretenimiento digital Marc Collins-Rector, quien fue condenado de cargos sexuales relacionados con menores.

Se enfoca en un puñado de víctimas que estuvieron dispuestas a hablar en cámara, pero el excampeón olímpico de clavado Greg Louganis, quien se encuentra en Cannes para apoyar la cinta, dijo que "Hollywood es solo la punta del iceberg".

"Esto también se extiende al mundo del deporte", dijo Louganis, quien ha hablado sobre su propia experiencia como víctima de abuso sexual.

"Hay tanto dinero involucrado que el silencio se puede comprar", señaló. "Es una cuestión de intimidación y de tener el poder y el control".

Estreno de Benicio

El humor que puede surgir en medio de los horrores de la guerra ha sido un tema difícil pero tentador para los cineastas.

Ahora el director español Fernando León de Aranoa presenta su comedia negra sobre un conflicto armado "A Perfect Day", protagonizada por el puertorriqueño Benicio Del Toro y Tim Robbins como trabajadores humanitarios que intentan, pero no siempre logran, hacer el bien en la guerra de los Balcanes en la década de 1990, informó AP.

"La primera baja en la guerra es el sentido común", dijo León de Aranoa, cuyas crudas películas incluyen el drama sobre el desempleo "Los lunes al sol" con Javier Bardem.

"Si estos tipos significan algo para mí en la película, es simplemente el sentido común", apuntó. "Están tratando de ponerle algo de orden al caos".

La trama de la primera película de León de Aranoa hablada en inglés implica un intento por retirar un cadáver de un pozo en un pueblo. Parece algo sencillo, pero la falta de cuerdas, las enemistades locales y la burocracia de la ONU frustra los intentos del equipo humanitario.

"Incluso si fracasan, y fracasan mucho en la película, el heroísmo está en simplemente intentar", dijo en la terraza de un hotel en Cannes, donde la película se exhibe en La Quincena de Realizadores, una sección independiente a la competencia principal que busca voces peculiares alrededor del mundo.

"Ese equilibrio entre el humor, la ternura y la oscuridad es lo que más me gusta en las películas", dijo León de Aranoa, quien próximamente dirigirá una cinta biográfica sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar con Bardem y Penélope Cruz. "Fue un gran reto para la película. ...Tiene que funcionar, el cambio del drama al humor".

"Hay muchas películas sobre policías y ladrones, y todo eso", dijo Del Toro. "Esta es una película cuyo enfoque principal son los trabajadores humanitarios".

"Cuando haces una película más pequeña hay menos gente tomando decisiones", dijo el actor, quien tuvo una mala experiencia con la cinta de terror de gran presupuesto "The Wolfman" ("El hombre lobo"), que resultó un fracaso en taquilla.

Estrena novia y pareja

Josh Brolin aprovechó el Festival de Cine de Cannes no sólo para promover su nuevo filme, sino también para presentar a su flamante prometida.

Brolin y Kathryn Boyd compartieron sonrisas y besos en la alfombra roja momentos antes del estreno de "Sicario" el martes por la noche, en su primera aparición pública como pareja comprometida. El publicista del actor confirmó el compromiso el miércoles.

No estuvo claro si la pareja ya fijó una fecha de bodas.

Este sería el tercer matrimonio para Brolin. El actor de 47 años se separó de la actriz Diane Lane en el 2013 luego de ocho años.

Lo más leído

skeleton





skeleton