Biografía de José Emilio Pacheco, escrita por su hija

'Amares llueve sobre el mar' incluye una serie de fotografías que muestran momentos íntimos de la vida del escritor mexicano.

|
La periodista Cristina Pacheco se encargó de elaborar la biografía infantil alusiva a su padre, el poeta José Emilio Pacheco. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, México.-  De la vida personal del laureado poeta mexicano José Emilio Pacheco poco se sabe. Siempre fue discreto y prudente ante los medios, informa The Associated Press.

Pero por vez primera se podrá tener un guiño a su intimidad, a través de las páginas de "José Emilio Pacheco: Amares llueve sobre el mar", una breve biografía infantil ilustrada escrita por su hija, Laura Emilia Pacheco.

Junto con el ilustrador Mario Rosales, la autora buscó acercar a los niños al autor "neto" (real).

"No es melancólico, para nada. Él odiaba la melancolía", dijo Pacheco a The Associated Press en una entrevista el lunes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde su padre fue objeto de homenaje y donde se presentó el libro. 
"Retrata una parte de mi padre, no retrata a mi padre (entero). No quería que fuera pesado", agregó.

"Amares llueve sobre el mar" incluye una serie de fotografías que muestran momentos íntimos de la vida del escritor, fallecido en enero de este año, incluyendo algunas fotos con su madre y otras con su esposa, además de fotos de cuando recibió el Premio Cervantes.

Publicado por SM Ediciones, el libro relata los orígenes de José Emilio Pacheco a través de Orso, un gato que fue uno de los preferidos de la familia y quien sostiene un diálogo con el escritor.

De este modo se revelan detalles como que el autor siempre escribía poemas con pluma fuente y que prefería escribir de noche, muchas veces aún en máquina tradicional. O el gusto que tenía por irse al estado mexicano de Veracruz a vacacionar, su desagrado por los mosquitos y su gusto por el pan y los colibrís.

Terror

Pacheco señaló que escribir sobre su padre, quien murió en enero, la mantuvo "aterrada".

"Escribir con la cercanía de ser su hija es terrorífico, porque no es una biografía ni de un santo, ni es una estampa escolar, tenía que ser algo más fresco", apuntó sobre el origen de la idea. "Fue muy intimidante porque mi padre siempre fue una persona muy reservada, mi madre es muy reservada con su vida y tenía que respetar eso en todo momento".

Pasó "85% del tiempo aterrorizada", hasta que recordó a aquel gato que la ayudó a escribir el texto, que incluye algunos de los poemas del autor y pasajes como el momento en conoció a su viuda, la periodista Cristina Pacheco, y el año en que publicó "Las batallas en el desierto", una de sus obras más laureadas.

"Lo escribí pensando en él y en todo el libro está entretejida la vida de mi madre y mi hermana Cecilia. Conté cosas que pueden ser interesantes y siento que no trasgredí su intimidad", apuntó.

La experiencia fue breve pero íntima. En septiembre fue convocada por la editorial. "Lo escribí casi con él junto a mí, pensando qué le habría gustado, qué le habría dado risa", dijo.

Preocupación por los niños

Y Pacheco logró deleitar a su padre, pues apuntó que el escritor se preocupó porque los niños estuvieran familiarizados con el universo de las letras.

"Mi papá a últimas fechas estaba abatido porque en la escuela ya no les enseñan a los niños rimas", contó. "Mi padre decía que eso es el motivo por el cual los niños no leen, no tienen ese acercamiento con la palabra".

La hija de Pacheco espera que su obra sirva para mejorar esa relación entre los pequeños y la literatura y desea que la obra llegue a otros países.

Por lo pronto, la editorial prevé distribuir una parte de los 3,000 ejemplares publicados en diversas escuelas de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton