25 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Cineastas quieren combatir el crimen con el cine

El festival de cine en Guanajuato inició el 22 de julio y culmina este domingo.

En el marco del Guanajuato International Film Festival que se lleva a cabo desde hace unos días, varios cineastas dieron a conocer su objetividad para que el cine pueda combatir el crimen.(Sitio oficial GIFF)
En el marco del Guanajuato International Film Festival que se lleva a cabo desde hace unos días, varios cineastas dieron a conocer su objetividad para que el cine pueda combatir el crimen.(Sitio oficial GIFF)
Compartir en Facebook Cineastas quieren combatir el crimen con el cineCompartir en Twiiter Cineastas quieren combatir el crimen con el cine

Agencias
LEÓN, Guanajuato.- Los directores Carlos Bolado, Amat Escalante, Luis Mandoki y Gerardo Naranjo compartieron ayer el escenario del Teatro de la Universidad de Guanajuato en Mexicomorfosis Apología o combate al crimen en el cine, un encuentro que abordó puntos de vista como la responsabilidad del cineasta, la violencia y los cambios que puede generar el cine en la conciencia de los ciudadanos.

Nunca he pensado que una película, por lo menos de ficción, aunque esté basada en hechos reales, pueda cambiar una cosa grande. Tal vez los documentales; tengo más fe en ellos y podrían hacer un cambio real, pero por lo menos una película mía no creo que vaya a cambiar cómo la gente ve las cosas en el país. Por ejemplo, en Estado Unidos Farenheit 9/21, de Michael Moore, uno pensaría que después de verla nadie iba a votar por (George W.) Bush y ganó otra vez”, reflexionó Amat Escalante.

A ese sentir se sumó Carlos Bolado, quien fue contundente al decir que el cine, más que cambiar la situación política o social de nuestro país, más bien es un elemento que genera conciencia.

De alguna manera la idea es la de crear conciencia y las condiciones para que la gente pueda hacerlo. Sí hay algunas historia de cambio, por ejemplo la película de Diamante de sangre, de Leonardo DiCaprio. De alguna manera se generó una política y la gente dejó de comprar diamantes sin certificado. Hubo un cambio real, pero es un garbanzo de a libra como decimos en México, pero sí creo que se pueda generar conciencia”, detalló Bolado.

Coincidieron en que ellos hacen películas que convocan en cines a cerca de cien mil espectadores, una cifra pequeña en comparación con noticiarios nocturnos que 
reúnen cada noche a 20 millones de espectadores. Así, su contribución en la generación de cierta conciencia es 
más limitada.

Durante poco más de hora y media, el cuarteto de cineastas compartió, además, anécdotas de gente que se les ha acercado para agradecerles por uno de sus filmes.

Abordaron puntos como el de si existe o no censura dentro de su quehacer cinematográfico tomando en cuenta las temáticas de violencia o denuncia que se aprecian en sus filmes. Al momento de llegar a la cuestión de la responsabilidad que tienen como cineastas, Gerardo Naranjo, quien estrenó hace unos años Miss Bala, comentó:

Todo mundo te hace la pregunta de qué se necesita para cambiar las cosas. No sé, yo estoy contando una historia, hablo de una situación, pero en mi cine no propongo como tal. Obviamente se propone no ensalzar a los criminales, pues cuando los vemos realmente es gente súper ignorante, pero yo no tengo la respuesta”, acotó Naranjo.

Por su parte Luis Mandoki, quien ha estado detrás de filmes como Voces inocentes, dijo que sí existe una responsabilidad social y personal en el quehacer 
cinematográfico.

Creo que un compromiso es contar historias en la mejor forma que se pueda. Como cineasta una regla básica es no filmar guiones que no están listos y el otro punto es no perder el contacto con el público, con ese mundo con el que estás dialogando”, detalló.

De México, para Straín

El actor Joaquín Cosío está agradecido por todo lo que ha llegado a su vida y define este 2015 como uno de los años más activos de su carrera. Se le vio junto a Sofía Vergara en Dos locas en fuga, recién acaba de rodar la película de terrorBelzebuh, está a punto de filmar Pura sangre junto a Luis Roberto Guzmán y pronto se le verá en la serie estadunidenseThe Strain, que produce
Guillermo del Toro.

Guillermo del Toro me vio en La delgada línea amarilla, una cinta que él produjo. Se interesó, me llamó un día y me invitó al proyecto. La verdad es que es un regalazo que me hizo Del Toro. La aventura fue increíble, haber estado filmando en Toronto con temperaturas de menos 30 grados y un personaje muy bonito, un hispano venido a menos, que es un luchador llamado El Ángel de Plata, lo descubren y va a defender a Estados Unidos de una plaga de vampiros zombies. Un mexicano que defiende Nueva York,  como ocurre siempre”, precisó Cosío.

Aunque hace un par de semanas inició la transmisión de The Strain, será hasta el cuarto capítulo cuando aparezca Cosío, cuyo personaje mostrará una cojera, producto de aquellos años en que se desempeñó como boxeador.  En esta serie, que según lo expresado por Cosio tendrá una tercera temporada que se pretende filmar a final del año, el actor mexicano comparte créditos con Corey Stoll, Mía Maestro, David Bradley
y Kevin Duran. 

Andere reconocida por el cine

La actriz Jaqueline Andere y la  directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, fueron homenajeadas la tarde de ayer en el marco del evento Mujeres en el cine y la televisión en México, mismo que desde 2001 le rinde homenaje a las féminas que han hecho un aporte significativo en las áreas arriba mencionadas dentro del Guanajuato International Film Festival (GIFF).

Estoy realmente emocionada, de verdad se los digo. Imagínense lo que no he hecho en 55 años: cine, maroma, teatro, hasta circo, me he subido a elefantes... había que comer. ¡Ni modo!. Estoy muy orgullosa de estar parada aquí, frente a ustedes. Sólo les puedo decir a los jóvenes que hay que ser tenaces porque es lo único que te lleva a 65 años y estar vigente. Tenacidad y amor. Esto quiero dedicárselo a mi hija (Chantal Andere) y a mis nietos Natalia y Sebastián. Con todo mi amor. Voy a terminar con una palabra que es un cliché: gracias a la vida que me ha dado tanto”,  expresó Andere.

(Con información de Excélsior)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios