Cafe Tacvba lanza buena energía a los normalistas desaparecidos

Como un crimen de Estado calificó Rubén Albarrán, vocalista del grupo, el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

|
Café Tacuba se presentó en el Auditorio Nacional ante cientos de personas las cuales no pararon de canta y balar todos sus éxitos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En el primer concierto en el Auditorio Nacional para celebrar sus 25 años de carrera y los 20 de su disco "Re", la banda mexicana Café Tacvba demostró por qué es una de las más queridas dentro y fuera de su país.

Tras haber celebrado sus 10 años con un concierto en el Zócalo capitalino, sus 15 en el Palacio de los Deportes y sus 20 en el Foro Sol, Café Tacvba encontró la manera de seguir complaciendo a su público al celebrar una nueva marca en su trayectoria: tocando íntegramente las canciones de "Re", considerado una piedra angular en el rock latinoamericano.

"Como ustedes saben es una fecha especial porque estamos cumpliendo 25 años de carrera artística y también estamos festejando que se cumplen 20 años de que fue editado nuestro segundo disco, el `Re'", dijo el martes por la noche el vocalista Rubén Albarrán, tras tocar "El aparato", ante un Auditorio Nacional totalmente lleno que ovacionaba cada una de sus participaciones.

"Vamos a estar celebrando tocándolo de principio a fin. Para quienes lo conocen ya se habrán dado cuenta, vamos a ir en orden. ¿Ustedes conocen el disco 'Re'? Qué gusto me da, porque espero que nadie nos empiece a gritar que toquemos `Chilanga Banda' y `Eres'".

Así llegaron "La ingrata", "El ciclón", "El borrego" y el resto de las 20 piezas del disco, que el grupo, completado por Emmanuel del Real y los hermanos José Alfredo y Enrique Rangel, fue tocando casi sin detenerse y sin arreglos especiales.

"Es adentro de nosotros que tenemos que desmantelar este sistema opresor", dijo Albarrán, 

Probablemente algunos de los asistentes ni siquiera habían tenido oportunidad de escuchar en vivo canciones raras del álbum como "Trópico de cáncer" o "Madrugal" desde su lanzamiento en los 90, pero corearon todas y las disfrutaron por igual.

Justo después de hacer bailar y cantar a la gente con "Las flores", una de las canciones que en su momento fue sencillo de "Re", Albarrán pidió a los asistentes que levantaran las manos para enviar buena energía a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, que según confirmaron las autoridades mexicanas fueron entregados por policías a un grupo de delincuentes que los habrían asesinado.

"La buena energía que se genera esta noche podríamos redireccionarla a la banda que la pudiera estar necesitando, en especial a nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa", dijo el vocalista.

"A sus familias, mandamos un pensamiento para todos ellos. Muchachos, una situación muy grave la que vivimos nosotros, un crimen de estado terrible, que no nos confundan, no es suficiente con gritar y aplaudir en un concierto, el exterior vive en nosotros mismos y es adentro de nosotros que tenemos que desmantelar a este sistema opresor".

Tras esto Albarrán pidió por todos los jóvenes y todos los niños del país para que no corran peligro, lo que llevó a una ovación del público.

Siguiendo el orden del disco la canción tras el mensaje sobre los estudiantes desaparecidos fue "La pinta", que retrata a un grupo chicos de secundaria que faltan a propósito a la escuela para ir a divertirse al bosque de Chapultepec. La pieza de espíritu festivo adquirió todo un nuevo significado con el mensaje de Albarrán.

Tocar todas las piezas de "Re" en un solo concierto sonaba como un esfuerzo titánico, pero en realidad la banda terminó con bastante tiempo de sobra, así que se dio el gusto de complacer los pedidos del público. "La chica banda", "Las persianas" y "Eres" formaron parte de ese segundo grupo de canciones no anunciadas previamente.

El grupo, que comenzó su gira en Estados Unidos, llegará el 19 de noviembre a Buenos Aires, el 25 a Santiago de Chile y el 28 a Quito. Luego regresará a la Ciudad de México para otros conciertos de "Re".

Lo más leído

skeleton





skeleton