18 de Diciembre de 2017

Entretenimiento

Estrena Campeche su festival 'Cine entre murallas'

Del viernes 7 al domingo 9 los cortometrajes de 42 países se proyectarán en escenario 'naturales'; jurado, de primer nivel.

Cartel promocional del primer Festival de cine de Campeche. (Twitter.com)
Cartel promocional del primer Festival de cine de Campeche. (Twitter.com)
Compartir en Facebook Estrena Campeche su festival 'Cine entre murallas'Compartir en Twiiter Estrena Campeche su festival 'Cine entre murallas'

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con el propósito de configurar y nutrir una cultura cinéfila en el estado, del 7 al 9 de este mes se realizará el primer Film Festival Campeche. Cine entre murallas, que presentará cortometrajes de 42 países.

Miguel Ángel Novelo Cruz, el organizador, señaló que las proyecciones serán en escenarios naturales, como la Plaza de la República, la Puerta de Tierra y el Claustro del Instituto Campechano, informa Notimex.

El primer día, dijo en declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), será de cortometrajes nacionales en la Plaza de la República. El sábado tocará el turno a internacionales y tres del sureste, entre ellos uno de Campeche y dos de Yucatán, en Puerta de Tierra como escenario.

Para el domingo, en el Claustro del Instituto Campechano se programaron cortometrajes del sureste y los filmes del mundo estarán en el Teatro Joaquín Lanz, de la Universidad Autónoma de Campeche.

En esta primera convocatoria, detalló, recibieron 430 cortos de 42 países, entre ellos, España, Brasil, Argentina, Perú, Chile, India, Francia, Corea del Sur, Costa Rica, Rumania, Nueva Zelanda, Bulgaria, Venezuela, Estados Unidos, Bélgica, Portugal, Colombia, Polonia, Japón, Italia y Canadá.

Miguel Ángel Novelo, fundador en 2011 del colectivo/organización Pregonero, organización que impulsa la realización cinematográfica en Campeche, destacó que de los cortos recibidos, 200 fueron internacionales y el resto del país, entre ellos 30 del sureste”.

Necesidad 

Sobre la idea del festival, comentó que tras regresar de estudiar en España se dio cuenta que el estado carecía de una cultura cinematográfica por lo que propuso a las secretarías de Cultura y Turismo del estado un proyecto que subsanara esa ausencia.

Aunque el Festival es independiente, dijo, cuenta con apoyos del Conaculta y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma.

Novelo Cruz, quien es ganador del Premio Estatal de la Juventud en el área de Expresiones Artísticas y Artes Populares 2013, reconoció que entre las experiencias que lo han influido están el Riviera Maya Film Festival, “que trae producciones que hacen pensar, y eso es lo que buscamos con las 52 cintas del programa”.

Plataforma

Agregó que en un futuro aspiran a ser la plataforma para estudiantes o productores independientes que quieran hacer largometrajes. En esta primera versión se les dio a realizadores del sureste mexicano una plataforma especial de participación.

“Hasta hace cinco años no había festival que representara al sureste mexicano, por eso se diseñó un premio especial de 15 mil pesos, proporcionados por la Secretaría de Cultura de Campeche y se proyectarán todos los cortos inscritos de esta región, aunque no estén en competencia”, dijo.

Entregarán además un diploma de participación a todos los seleccionados en la Sección Competitiva, y para los ganadores habrá premios en efectivo u otorgados por los patrocinadores en especie y/o trofeo.

Agregó que se cuenta con un jurado de primer nivel, integrado por el director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), Agustín Torres Ibarrola, el director Samuel Kishi Leopo, y su ópera prima “Somos Mari Pepa”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios