14 de Noviembre de 2018

Entretenimiento

Sony reconoce que estafó a fans de Michael Jackson

Familiares del cantante iniciaron una demanda civil que pide indemnizar a quienes compraron el disco.

Sony Music reconoció que grabó canciones de Michael Jackson con un doble. (Instagram)
Sony Music reconoció que grabó canciones de Michael Jackson con un doble. (Instagram)
Compartir en Facebook Sony reconoce que estafó a fans de Michael JacksonCompartir en Twiiter Sony reconoce que estafó a fans de Michael Jackson

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho años atrás, en diciembre de 2010, Sony Music y Epic Records lanzaron un disco póstumo recopilando canciones nunca antes escuchadas de Michael Jackson llamado simplemente “Michael”. Fue el primer disco con material nuevo del músico desde “Invincible”, que se publicó en 2001.

Poco después de su puesta en venta, familiares, fanáticos y músicos conocidos pusieron duda sobre la autenticidad de la voz de Michael Jackson sobre tres de las canciones en el disco: Breaking News, Keep Your Head Up y Monster, incluyendo a Katherine Jackson (madre), Randy y La Toya Jackson (hermanos), Prince y Paris Jackson (dos de sus hijos) o el músico will.i.am. Eddie Cascio, productor de estos tres temas, que además aseguró que se grabaron en el estudio del sótano de su casa, apareció en el show de Oprah Winfrey insistiendo en que eran reales, publica el portal de noticias Hipertextual.com.

Muchos de los fanáticos de Michael Jackson especularon que los tres temas fueron grabados por Jason Malachi un cantante capaz de imitar la voz del rey del pop. En enero de 2011 se publicó un post en la página de Malachi donde confesaba que él era, de hecho, el vocalista de dichas canciones. Poco después su manager declaró que se trataba de un hackeo.

También te puede interesar: Plácido Domingo rompe récord en el mundo de la ópera

La controversia se hizo tan grande que las tres canciones pasaron a conocerse como "los temas de Cascio".

En 2014 Vera Servoa organizó una campaña en Kickstarter para investigar con un experto forense la autenticidad de las tres canciones y subsecuentemente interponer una demanda civil a Sony Music, a los representantes de las propiedades de Michael Jackson, a MJJ Productions y a los productores Eddie Cascio y James Porte. El resultado del análisis forense de los temas determinó que estos eran un fraude y la voz no era de Jackson.

Cuatro años más tarde, durante el juicio celebrado ayer en Los Ángeles, California, la discográfica ha aceptado que las canciones son falsas. La demanda busca compensación a quienes hayan comprado el disco o canciones en iTunes o como parte de una colección de álbumes lanzada en 2013, además de los costos de abogados. Se desconoce aún la sentencia.

Aún con tres canciones falsas, se han vendido más de un millón de copias del disco.

Las canciones falsas no son la única controversia 

Aunque lanzar un disco póstumo con canciones falsas de Michael Jackson es un horror y una demostración del nivel de codicia al que productores y discográficas son capaces de llegar, no es la única controversia detrás del álbum en cuestión.

Poco antes del lanzamiento del disco tanto el padre de Jackson, Joe como el músico will.i.am, con quien estaba colaborando previo a su muerte criticaron el lanzamiento de las canciones, asegurando que no tienen la aprobación final del músico, que no están terminadas y que debido a su naturaleza perfeccionista jamás las hubiese publicado.

Por otro lado, tal vez para incrementar el número de colaboradores conocidos y aumentar las ventas de un disco que jamás debió salir, se incluyó a Dave Grohl (Foo Fighters, Nirvana) en los créditos del disco, como baterista en la canción (I Can't Make It) Another Day, pero el propio músico asegura que no es él.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios