Cierra con éxito la 13ª edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta

Este año el festival recibió 274 mil 899 visitas en su sitio web, la mayoría de ellas mujeres y se presentaron 70 títulos cinematográficos.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, cerró con éxito la 13º edición, Gustavo M. Ballesté codirector del festival reconoció la labor de las y los cineastas que han vuelto sus miradas hacia el tema de Organización Social en los últimos años; durante los 10 días del festival se proyectaron cerca de 50 títulos de manera presencial en 7 secciones diferentes, con esta mirada social, que ahora sabemos es inseparable de la mirada ambiental.

(Cortesía)

De igual forma dio a conocer a las y los ganadores de las tres categorías:

Mención Honorífica del Jurado del 13° Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México fue para Luces del Desierto de Félix Blume, al ser un filme que logra conjugar la fuerza de la narración cinematográfica a través de la conjunción del montaje y diseño sonoro, introduciendo a la audiencia a una pieza sensorial de gran potencia.

El Premio Eugenio Polgovsky al Mejor Documental Mexicano fue para Laberinto Yo'eme de Seryi Pedro Ros, por ofrecer la oportunidad de introducirse a un México no visibilizado a través de una pieza cinematográfica de gran estética y poesía. La mirada del director logra tejer de manera orgánica la puesta en escena con la no ficción, donde está presente la lucha por el territorio y la preservación del agua para las comunidades a través de la organización, al tiempo que sumerge al espectador en las tradiciones y expresiones espirituales yaquis.

El Premio del Público al Mejor Documental Mexicano resultó para Volverte a Ver de Carolina Corral Paredes, por la importancia del mensaje y la sensibilidad en el manejo del mismo en un momento en que es necesario contar las historias de las víctimas de desaparición forzada y sus familiares en México.

“Como individuos somos muy vulnerables, pero organizados somos muy poderosos. Y es por ello que desde Cinema Planeta hemos mirado en este festival hacia un tema fundamental: la organización social, como los movimientos juveniles de acción climática, que se han multiplicado en todo el mundo y toman fuerza, quizá ese empuje de las nuevas generaciones sea el cambio que necesitamos”, concluyó el fundador y director de Cinema Planeta, Gustavo M. Balleste.

De igual manera, la plataforma ideaplaneta.com atendió este año 2021 a 274 mil 899 visitantes de 124 ciudades de todos los Estados de la República Mexicana, de los cuales 66% fueron mujeres de entre 25 a 34 años de edad y de estas cifras el 29% fueron de Ciudad de México y el 25% del Estado de Morelos; se presentaron 70 títulos cinematográficos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton