Cannes premia a Amat Escalante como Mejor Director

La película "Heli", que causó conmoción en su estreno por tener escenas de tortura, le dio al mexicano el premio durante el Festival Internacional de Cine.

|
En 2005, Escalante ganó su primer premio en Cannes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANNES, Francia.- El mexicano Amat Escalante obtuvo el premio al Mejor Director del 66 Festival Internacional de Cine de Cannes por su película "Heli", anunció hoy aquí el jurado, presidido por Steven Spielberg, en la clausura del certamen.

Se trata del mismo premio que recibió el año pasado su socio y amigo, el también director mexicano Carlos Reygadas, con el que Amat ha trabajado de asistente de dirección, por su película "Post Tenebras Lux", según publica Notimex.

La película mexicana no estaba en los sondeos sobre los posibles premios realizados entre críticos por las grandes revistas de la industria cinematográfica y causó conmoción en su estreno por tener escenas de tortura.

"Heli" cuenta la historia de una familia pobre que se ve envuelta sin pretenderlo en una historia de violencia derivada del narcotráfico e incluye algunas fuertes escenas de tortura.

Es el tercer largometraje del joven director mexicano de 34 años de edad, asistente de dirección en películas del también realizador mexicano Carlos Reygadas, quien el año pasado ganó en Cannes el premio a la Mejor Dirección en Cannes por su película "Post Tenebras Lux".

En 2005, Escalante ganó su primer premio en Cannes al obtener el prestigioso premio Fipresci de la crítica cinematográfica internacional con su ópera prima "Sangre".

"Desde el primer momento hasta hoy siempre regreso fascinado a Cannes", declaró Escalante durante el desfile de la alfombra roja cuando ya sabía que iba a recibir el premio.

"Es un festival muy importante para mí", subrayó el joven realizador de Guanajuato, quien estuvo acompañado en la ceremonia de premiación por su productor, Jaime Romandía, de Mantarraya, y Fernanda de la Peza, del equipo de producción del filme.

De acuerdo a un balance realizado a mediados de esta semana por la productora de "Heli", los derechos del filme mexicano se vendieron en la primera semana del Festival de Cannes a Rusia, Suecia, Dinamarca, Polonia y Taiwán, Francia y Grecia.

El dato

Amat Escalante es apenas el tercer cineasta en ser premiado como mejor director en Cannes, pues el primero fue  Alejandro González Iñárritu, por su trabajo en Babel, y el segundo fue Carlos Reygadas, apenas el año pasado, por su labor en Post Tenebras Lux.

Lo más leído

skeleton





skeleton