18 de Noviembre de 2018

Entretenimiento

Festival del Cantar refleja el cariño de Chile por México

Desde hace 20 años la comuna de Chanco realiza el certamen donde compiten intérpretes de música mexicana; los premios van de mil a dos md.

Publico de todo Chile acude año con año al Festival del Cantar Mexicano. (Chanco.cl)
Publico de todo Chile acude año con año al Festival del Cantar Mexicano. (Chanco.cl)
Compartir en Facebook Festival del Cantar refleja el cariño de Chile por MéxicoCompartir en Twiiter Festival del Cantar refleja el cariño de Chile por México

Agencias
SANTIAGO, Chile.- El Festival del Cantar Mexicano de la comuna de Chanco recoge el sentir del cariño y amistad del chileno con el mexicano, afirmó Jesús Troncoso, coordinador general del encuentro que este año realiza su edición número 20.

"Hay una relación de simpatía, de cariño, que se mantiene a través de todo el país, particularmente en sus sectores rurales, donde el huaso y el charro se reconocen, se identifican por sus conductas y quizá también por sus sufrimientos", señaló Troncoso en entrevista con Notimex.

"Esto se masifica en los años 30, con la exhibición en Chile del cine mexicano, que contenía mucha música ranchera, corridos, huapangos. Las películas tienen su historia, son un poco sufridas, lo que le gusta a la gente y además se veían reflejados en los dramas.

"Todos esos fueron factores que se fueron sumando para que esta música penetrara en nuestro país, sobre todo en las partes rurales", apuntó Troncoso.

"De ahí viene el gusto por la música mexicana, que en realidad tiene sentimientos, tiene musicalidad. Pero además algo muy importante que son las semejanzas de la idiosincrasia del mexicano y del chileno. Y nos tenemos mucha simpatía".

Nosotros, indicó Jesús Troncoso, "queremos mucho a los mexicanos, les tenemos mucha simpatía, nos identificamos mucho con ellos los queremos mucho".

Identificación entre culturas

En Chile, por ejemplo -agregó-, "queremos a los brasileños, por su ritmo y su simpatía, pero con los mexicanos, tenemos cosas parecidas, costumbres campesinas, las carreras de caballos a pelo, carreras a la chilena le decimos aquí, allá dirán carreras a la mexicana.

"El agro, con patrones latifundistas, gente que trabajaba la tierra para alguien que mal le pagaba, es algo que también es identificable aquí y allá. Hay muchas semejanzas", indicó.

Troncoso enfatizó que el festival, que culmina este domingo, “es una fiesta que resalta todo el gusto por la música mexicana, en Chile, el cariño que nos tenemos ambos países".

Y lo otro, subrayó, es que "nosotros como municipio le apostamos a un festival con características especiales, que hace la diferencia, que es distinto a los otros, y tiene un público de todo el país que llega a nuestra tierra".

"Tiene el sello de la música mexicana y es un fenómeno que representa a todo el país", y esto hace que "nuestro festival sea el más importante de música mexicana en Chile", recalcó.

En el Festival de Chanco compiten 14 intérpretes de la música mexicana, por premios que van de mil a dos mil dólares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios