Censuran La Rosa de Guadalupe

El programa de Televisa celebra 500 emisiones.

|
Patricia Reyes Spíndola y Bertha Ruiz son algunas de las actrices que han participado en esta serie. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María de Lourdes Torrano/Milenio
MÉXICO, D.F.- Aunque la empresa Televisa le ha dado “manga ancha” al productor Miguel Ángel Herros para realizar el programa La Rosa de Guadalupe abordando temas polémicos y controversiales, tras una llamada de la Iglesia católica, la misma producción ha tenido que autocensurarse.

Justamente cuando celebran 500 programas al aire, Herros reveló que en alguna ocasión recibió una llamada que lo orilló a analizar dos veces los contenidos que tocaba dentro del programa, ya que utilizar la imagen de Guadalupe, aunque no se trate de una emisión religiosa, implicaba mucho riesgo.

“Nos llamó monseñor Monrroy de la Basílica de Guadalupe, cuando él era el rector y lo único que me dijo fue: ‘Recibimos muchas llamadas por el capítulo que abordó el tema del alquiler de vientre para concepción y es un tema que la Iglesia no aprueba y ojalá no lo vuelvan a repetir’”.

“Tenemos un par de temas guardados que creo que no es conveniente sacar por respeto a las creencias religiosas, ya que utilizamos la imagen de la virgen. Hemos hablado del aborto y de otros temas, pero por respeto hemos tenido que caer en la autocensura”, reveló el productor al celebrar cinco años al aire de la emisión.

Destacó que los programas unitarios, como el suyo, a lo largo de la historia se han posicionado en un buen lugar, lo que les ha permitido evolucionar a la par de las telenovelas.

“El señor Azcárraga Milmo siempre decía que había que ver la barra de telenovelas con programas de media hora de comedia; cuando entró Mujer, casos de la vida real se convirtió en un fenómeno y creo que se renovó ese formato al tratar otro tipo de problemas que en las telenovelas se disuelven”, compartió.

"Nos atrevimos a hablar de la homosexualidad, el VIH, el sexo sin protección”, Miguel Ángel Herros, Producción

Por su parte, el autor y creador de la serie, Carlos Mercado, orgulloso expresó que La Rosa de Guadalupe es un hijo de la producción que encabezó doña Silvia Pinal por más de 20 años, pero que han podido ampliar la audiencia al incluir temáticas que les competen a los niños y adolescentes.

“Doña Silvia abrió brecha; sin embargo, heredamos una audiencia que ha crecido gracias a los temas que se abordan. Hoy tenemos niños y adolescentes, un sector que se tenía rezagado de la televisión y que hoy ven expuestos en la pantalla sus problemas de adicción, bullying, maltrato, secuestro y demás”, subrayó.

Ambos destacaron que si bien el proyecto no es un espacio de denuncia, el éxito se debe a que han retratado historias reales exigiendo justicia, manteniendo una vocación y respetando los derechos humanos.   

Más información

  • Fecha de arranque: 5 de febrero de 2008.
  • Horario: 17:00 horas. Inicialmente se trasmitió martes y jueves, luego cambió de lunes a viernes; posteriormente, tres veces a la semana. Hoy se programan dos capítulos entre semana y una repetición los sábados.
  • Cuenta con directores de escena invitados que renuevan la serie constantemente.

Lo más leído

skeleton





skeleton