La Habana ahora es 'ciudad de moda'

La marca francesa expondrá los trabajos del diseñador Karl Lagerfeld, los cuales se dividen en moda, arquitectura y paisajes.

|
El próximo tres de mayo se llevará a cabo en La Habana una pasarela en la que participarán modelos de la firma Chanel así como de la misma isla. (Contexto/ AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA.- Con la premier en América Latina de su colección Crucero 2016-17, Chanel está a punto de "hacer" su propia "historia" en La Habana, una ciudad "de moda" como las creaciones de la legendaria firma francesa.

Con pasos muy discretos que contrastan, por ejemplo, con la presentación el mes pasado de Los Rolling Stones en la capital cubana, un comité organizador ya da "los primeros pasos" hacia el desfile del próximo tres de mayo en el que, según se dice, participarán más de 50 modelos Chanel, junto a un número similar de cubanas.

Las cubanas fueron escogidas por la firma francesa en el Hotel Nacional de Cuba, afirmaron fuentes locales vinculadas a la presentación.

Parece confirmado que el martes tres de mayo después del mediodía las modelos se presentarán en el largo Paseo del Prado de La Habana, construido en 1772 cuando Cuba era aún una colonia española, y "remodelado" en 1928 por el Arquitecto francés Jean-Claude Nicolas Forestier.

Hoy es un largo paseo desde el centro de La Habana hasta el malecón, frente al mar, con árboles, bancos de mármol, ocho estatuas con leones de bronce. El desfile del diseñador insignia de Chanel, el alemán Karl Legerfeld, ocurrirá no obstante, poco después de la presentación en el Paseo del Prado, en la céntrica Plaza de la Catedral de La Habana, un sitio emblemático que desde 1998 recibió a tres Pontífices de Roma, los Papas Juan Pablo II ese año, Benedicto XVi en 2012 y Francisco en 2015.

Filmación de "Rápido y furioso"

A unos dos kilómetros al norte de esa plaza, se espera el inminente inicio de la filmación de escenas de la película "Rápido y Furioso". Sus protagonistas Vin Diesel y Michelle Rodríguez fueron vistos en la zona el domingo. También los poderosos automóviles del rodaje hicieron sus piruetas.

Los habaneros aseguran que la ciudad ha estado "de moda" por años antes de que se anunciara el "deshielo" con Estados Unidos a fines de 2014. María Hernández, que reside en un área cercana al mar, en el barrio de El Vedado, recordó las visitas de los tres Papas, los viajes de buques del todo el mundo, y festivales y conciertos, sin excluir frecuentes periplos por la ciudad de artistas "famosos". No obstante, no se recuerda otro momento tan "espectacular" como ha sido hasta ahora el año 2016, contando la estancia de tres días del presidente de Estados Unidos, Barck Obama en marzo.

"En este mismo momento, todo está lleno de turistas. Son rusos, españoles, italianos, argentinos, chinos, canadienses y estadounidenses", dijo el domingo a ANSA Piro, un conductor de taxi que habitualmente trabaja a lo largo de la costa. "Cuando llega un crucero esto se llena de gente", aseguró.

Recordó que el 1 de mayo debe arribar al puerto de La Habana el barco Adonia, de la empresa Carnival, de Estados Unidos.

"Leí en alguna parte que vendrá americanos y cubanos a bordo. Eso es historia", opinó. Sobre Chanel, Piro, un hombre práctico, dijo que no "soltará" su taxi, un viejo Chevrolet que, dice, "llama la atención de los turistas. "Si el negocio me lo permite veré a las modelos. Las francesas y las cubanas”.

"No es que me interesen los vestidos, sino esas mujeres que creo son un poco delgadas pero bellísimas", afirmó.

(Con información de Ansalatina.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton