La ciencia explica el secreto de Freddie Mercury

En 2016 analizaron la voz del británico para discernir el secreto del famoso vibrato.

|
Algunos expertos pensaban que el peculiar sonido vocal de Mercury se debía a una extraordinaria tesitura. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El fin de semana pasado se estrenó a nivel mundial Bohemian Rhapsody, la esperada biopic en la que el actor Rami Malek da vida al cantante con una de las voces más icónicas del rock: Freddie Mercury.

Sin duda, el papel ha sido todo un reto para el actor estadounidense, que no solo tuvo que aprender a imitar todos los gestos del carismático líder de Queen, sino también tuvo que asistir a clases de canto y piano, con el fin de sustituirlo en su faceta musical, informó Notimex.

También te puede interesar: Detienen a policías por asesinato de dos hermanos

De cualquier modo, la voz que se puede oír en la película es una mezcla de la suya, con la del imitador Marc Martel y, por supuesto, la de Freddie. 

Mercury y el mito

Algunos expertos pensaban que el peculiar sonido vocal de Mercury se debía a una extraordinaria tesitura, capaz de abarcar cuatro octavas, sin embargo el último estudio realizado por científicos austriacos, checos y suecos, publicado en Logopedics Phoniatrics Vocology, reveló que la gama vocal de Mercury era normal, la propia de un adulto sano.

Los expertos analizaron la voz del cantante británico mediante la selección de grabaciones de archivo, con la colaboración del cantante de rock Daniel Zangger-Borch, capaz de imitar su voz.

El autor principal del estudio, el científico austriaco Christian Herbst, afirma que contrariamente a lo que se pensaba, Mercury era un barítono que cantó como tenor con un excepcional control sobre su técnica de producción de voz.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Are you ready? Are you ready for this? Are you hanging on the edge of your seat? Watch the final trailer for #BohemianRhapsody now. In theaters next week! See link in bio for full trailer.

Una publicación compartida por Bohemian Rhapsody (@bohemianrhapsodymovie) el

Entre los rasgos más peculiares del cantante figura la distorsión intencionada que Mercury usaba para producir el llamado sonido de rugido. Los científicos filmaron al cantante de rock imitando este tipo especial de canto, concretamente sacaron imágenes de su laringe con una cámara de alta velocidad a más de 4,000 cuadros por segundo, lo que les ayudó a entender lo que Mercury hacía fisiológicamente mientras cantaba sus notas distorsionadas. Y vieron que, en su etapa más excéntrica, llevó su sistema vocal al límite.

En cuanto a las imágenes de su laringe, encontraron fue un extraño fenómeno físico llamado subarmonía, similar al canto de garganta tuvano, propio de una etnia siberiana, y comprobaron que sus características modulaciones vocales se daban gracias a la vibración conjunta de los pliegues vocales y los ventriculares, que normalmente no se utilizan para hablar ni en el canto clásico. Mercury también se distinguía por su característico sello de vibrato, una variación rápida y ligera en el tono. La mayoría de los cantantes de pop/rock mantienen un vibrato regular, mientras que el suyo era irregular e inusualmente rápido.

También es muy característico de Freddie Mercury el vibrato con el que hacía que sus temas fueran únicos cada vez que los interpretaba. Esta técnica vocal consiste en un cambio de tono regular y pulsante y se caracteriza por factores como la cantidad de variaciones tonales que se hacen y la rapidez con la que se ejecutan. Por lo general, durante uno de estos vibratos las cuerdas vocales vibran con una frecuencia situada entre los 5’4 herzios y los 6’9 herzios. Sin embargo, Mercury podía alcanzar fácilmente los 7’04 herzios.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton