¿Tú también extrañas ir cine? La industria se alista para la reapertura

Las medidas de sana distancia y la confianza de los asistentes definirán el retorno a la normalidad.

|
Las exhibidoras de películas tardarán al menos 10 semanas para comenzar a recuperar la taquilla afectada por el confinamiento debido al coronavirus. (Foto: Reforma).
Las exhibidoras de películas tardarán al menos 10 semanas para comenzar a recuperar la taquilla afectada por el confinamiento debido al coronavirus. (Foto: Reforma).

Ciudad México.- Las exhibidoras de películas en el país tardarán al menos 10 semanas para comenzar a recuperar la taquilla afectada por el confinamiento debido al coronavirus, consideró Luis B. Vargas, vicepresidente de la consultora Comscore Movies LATAM.

Si se considera lo que ocurrió con el brote de influenza AH1N1 en 2009, una vez que los cines abran sus puertas y atendiendo a las medidas de prevención de contagio que piden las autoridades, su recuperación dependerá de la capacidad de ocupación que se permita en salas y la confianza de los asistentes para regresar.

Según datos de Comscore, los ingresos promedio de la taquilla del 1 de marzo al 25 de mayo registrados entre 2015 y 2019 fue de más de 4 mil 109 millones de pesos equivalentes a más de 87 millones 780 mil visitas.

También te puede interesar: Crean protocolo propio para reapertura de cines; sería diferente a la de restaurantes

Sin embargo, por la crisis sanitaria, en 2020 los ingresos de taquilla fueron de alrededor de 528 millones 335 mil pesos en el mismo periodo mientras que la asistencia registrada fue de sólo 9 millones 607 mil 178 personas.

Otros que también alistan su regreso son las productoras, las cuales ya casi tienen listo el manual que deberán seguir para el rodaje de películas, series y comerciales y con ello se reactive la industria audiovisual, según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), dirigida por Tábata Vilar.

Cada empresa exhibidora, como Cinépolis y Cinemex, están elaborando su propio protocolo de seguridad, el cual debe ser autorizado por el IMSS, como es el mandato gubernamental.

En México los cines cerraron la última semana de marzo, estimándose que desde entonces han dejado de recaudar unos 3 mil millones de pesos, cifra que se extrae de los 29 millones de boletos vendidos mensualmente en 2019 a 54 pesos promedio.

noticias relacionadas