20 de Noviembre de 2018

Entretenimiento

El 65% de compositores en Q. Roo son hombres

El costo de registro de una obra es de 150 pesos; se debe de esperar alrededor de 40 días para recibir la certificación.

Fomentan la cultura musical en el estado de Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Fomentan la cultura musical en el estado de Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook El 65% de compositores en Q. Roo son hombresCompartir en Twiiter El 65% de compositores en Q. Roo son hombres

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) comprende a 500 compositores en el estado, de los cuales el 65 por ciento de los autores de música son hombres y 35 por ciento mujeres.

El delegado en Quintana Roo de la SACM, Arturo García Aranda, mencionó que ha crecido considerablemente el número de personas que se interesan en registrar sus obras y composiciones musicales ya que durante el 2013 se unieron 14 miembros nuevos a la SACM.

De los 22 mil personas pertenecientes a la SACM en todo el país, 500 autores y compositores son de Quintana Roo, es decir que el estado representa 2.27 por ciento de los compositores al nivel nacional.

De los 500 compositores al nivel estatal, 230 son autores en Cancún y el resto en municipios como Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Bacalar, Othón P. Blanco y ciudades como Playa del Carmen y  el poblado de Leona Vicario.

El delegado, explicó que la mayoría de los autores y compositores en el estado son aquellas personas que tienen de forma innata  la habilidad de componer y escribir música, además de las personas que estudian y desarrollan la técnica para ser compositores que se desenvuelven en géneros como el rock, la balada, música tropical, reggaeton y hasta la música banda.

Informó que para fomentar la cultura musical en los infantes la capacita a alumnos de nivel básico por medio del “método de música filarmónica” al menos una hora diaria en las escuelas públicas con instrumentos como el metalófono o la flauta que actualmente beneficia a tres mil niños al año.

Para registrar una obra musical es necesario asistir a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEyC), llenar el formulario de registro con los datos del compositor, pagar 150 pesos por derechos de autor y esperar alrededor de 40 días para dar certificación de registro de la obra.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios