Mujeres, tema central de encuentro de teatro en la Filey

Del 16 al 18 de marzo reunirá a 16 personalidades de las artes escénicas de países como Chile, Ecuador, Colombia y México.

|
La edición 2016 de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán se realizará del 12 al 20 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI y en el Museo del Mundo Maya. (Imagen de contexto/Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- El papel de la mujer en la escena teatral será uno de los ejes temáticos del segundo Encuentro Internacional “La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI”, a realizarse del 16 al 18 de marzo.

El encuentro estará presente en el marco de la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016, reunirá a 16 personalidades de las artes escénicas de países como Chile, Ecuador, Colombia y México.

“Está dirigido al público en general, no es exclusivo de un género, pues también busca dar a conocer lo que se está haciendo en materia de teatro”, explica Ana Varguez Pérez, una de las coordinadoras del encuentro.

“La reflexión parte del papel de la mujer en la escena teatral desde la dramaturgia, dirección y gestión cultural, común denominador que comparten nuestras invitadas”, señaló la también directora de la asociación civil El Globo Arte y la Cultura.

Pero también, abundó, se trata de un espacio que abre la oportunidad de tener un primer acercamiento al teatro, así que buscamos que este segundo encuentro sea dinámico, en el que se hable de juventud y equidad”.

Varias presentaciones

La coordinadora del área de espectáculos artísticos de la FILEY, Liliana Burgos, informó que en el primer día de actividades, el miércoles 16 de marzo, se presentará la obra “La siguiente esquina”, de Tuxtla Gutiérrez, bajo la dirección de Saúl Gohé.

Las actuaciones, detalló, corren a cargo de Roxana Carbajal, Alfredo Espinosa, Alejandro León, Roger’s de los Santos y Mafalconi.

“La autora de la obra, Damaris Disner, busca convertir al espectador en cómplice de lo que sucede al interior de la trama, así que el público, desde varios ángulos, podrá observar con detenimiento cómo los personajes van ganando terreno para conseguir lo que anhelan”, destacó.

El encuentro teatral buscará unir a voces consolidadas en la materia a nivel local, para ello contempla entre sus ponentes a creadoras que también son funcionarias, así como a artistas como Paty Ostos, Gilma Tuyub, Betty Yáñez, Alicia Garcia “Xpet”, entre otras.

En el foro de espectáculos artísticos, que estará ubicado en el Salón Uxmal 3 del Centro de Convenciones Siglo XXI, sede de la FILEY 2016, la actriz chilena Verónica Moraga presentará su monólogo “INA”, espectáculo unipersonal que relata cómo la maternidad influye en las relaciones de pareja y sitúa a la mujer en un mundo nuevo, ajeno y lleno de sorpresas.

Para cerrar el encuentro, el viernes 18 de marzo, la argentina Fabiola Vilte protagonizará la obra “Una más”, una versión libre del texto “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, con la compañía El Colectivo Teatro.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton