Domingos llenos de color y luz en el Paseo de Montejo

Artistas visuales de todas las tendencias y estilos exponen y venden sus obras durante varias horas en la avenida meridana

|
Parte del grupo de artistas visuales que exponen los domingos en el Paseo de Montejo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martiniano Alcocer/SIPSE
MÉRIDA, YUC.- Todos los domingos desde las 10:00 horas y hasta el mediodía, desde hace ocho años, una franja en el costado oriente del Paseo de Montejo se llena de color, de contrastes y cromatismos en lo que sus creadores llaman el Corredor Internacional del Arte y que es una muestra y venta de pinturas, esculturas, serigrafía y diseños a cargo de creadores  de todas las tendencias y todas las edades.

La manifestación artística, además de ser un momento de convivencia y camaradería, es una oportunidad para que los artistas expongan su obra a la vista de todos quienes pasan y puedan vender, porque “los artistas también comemos tres veces al día”, explican.

Sobre la acera, decenas de creadores –desde pintores y escultores de larga trayectoria hasta jóvenes que comienzan su andadura en el arte- ponen a la vista de viandantes que pueblan la Bicirruta obras que van de lo figurativo a lo abstracto, de lo expresionista y realista hasta el retrato.

Los expositores son gente alegre, franca, abierta y expresiva. No se quejan de nada, ni siquiera del poco interés que tienen las autoridades municipales en su labor de difusión de la belleza salida de sus manos. No obstante, consideran que alguna ayuda, en difusión, por parte de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, no les caería mal. 

-Quizá nos ayudarían si nos pusieran en sus carteleras culturales –dice Beatriz Brown del Rivero, la coordinadora del grupo-. En este enero, nos dieron una de las galerías del Peón Contreras, para la muestra colectiva ”Colores y sensaciones”.

También la Galería del Aeropuerto de Mérida y el director de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, les han abierto las puertas a la muestra “El color del arte”, en junio de 2015.

La Subdirección de Mercados en la administración municipal pasada pretendió cobrarles derecho de piso, pero doña Beatriz dice que el problema se resolvió, y la nueva Comuna hasta ahora no ha pretendido realizar ese cobro. “En la Dirección de Cultura nos dijeron que nuestra actividad cae dentro de la jurisdicción de Mercados, pero  nosotros hacemos arte no somos vendedores ambulantes”, señala.

-Sin embargo –aclara-, nosotros no reclamamos nada, solo pedimos que nos permitan estar aquí, exponer nuestro arte sin trabas y promover la cultura.

Beatriz Brown recuerda que el movimiento empezó hace ocho años de la mano del maestro Manuel May Tilán. Con el paso del tiempo se han sumado otros.

Los interesados en la obra de estos artistas visuales pueden visitarlos todos los domingos en el Paseo de Montejo o mirar su página en Facebook: Corredor Internacional del Arte.

Los últimos domingos de cada mes, el colectivo rifa una obra entre sus visitantes. El precio del boleto es de 10 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton