Comienza la fiesta de las letras (fotogalería)

Con la entrega al escritor Juan Villoro del Premio a la Excelencia 'José Emilio Pacheco' comenzó la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015.

|
Imagen de la entrega de la del Premio a la Excelencia en las Letras 'José Emilio Pacheco' al escritor Juan Villoro (al centro). (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con la entrega al escritor Juan Villoro del Premio a la Excelencia en las Letras 'José Emilio Pacheco' comenzó la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI. El evento concluirá el próximo domingo 20.

El salón Chichén Itza concentra los módulos de las editoriales y el resto de los salones, cine y pasillos exposiciones y escenarios para presentaciones. Ademas en dicha sede, junto al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, se desarrollarán 800 eventos entre los que destacan 119 actividades artísticas, como música, danza, cuentacuentos, narraciones y teatro, de los cuales 87 estarán dirigidas a visitas escolares y 32 para el público en general, todas ellas enfocadas a la promoción de la lectura y el libro.

En 10 días participarán 150 escritores, se expondrán más de 10 mil títulos, 10 países invitados, encuentros nacionales e internacionales, presentaciones, firmas, conciertos en una amplia cartelera  para todas las edades y gustos.

Encabezaron la inauguración representanes de  autoridades de los tres niveles de gobierno, presonalidades de la cultura y el ámbito académico, y representantes del invitado de honor, el Estado de México. Destacó la presencia de las escritoras Elena Poniatowska y Cristina Pacheco, diputados federales, escritores y la comunidad artística.

El escitor Jorge F. Hernández leyó una semblanza de Juan Villoro y posteriormente se entregó el premio. En su particular estilo recordó a José Emilio Pacheco y su influencia en Villoro, porque ambos representan colegas y amigos de la vida. Hernández entrelazó en su texto todos los títulos de los libros del autor premiado y reconoció todas las dimensiones de la carrera de Juan Villoro.

La entrega del galardón estuvo a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de las escritoras Cristina Pacheco y Elena Poniatowska. Posteriormente, Villoro dirigió un mensaje de agradecimiento titulado 'Un viento distante', recordó sus origenes, desde la llegada de su abuelo a México y Yucatán, donde aprendio la importancia de escribir sencillo lo sorprendente.

Durante su intervención anunció que donará el dinero del pemio (150 mil pesos) a las comunidades indígenas de Chiapas para sus tareas de salud, como una ayuda simbólica, 'porque las necesidades son constantes'. En su discurso recordó a su madre, la yucateca Estela Ruiz Milán, quien no pudo asistir y evocó su libro 'Palmeras de la brisa rápida'  y haciendo alusión a la última linea, dijo que como el viento, a Yucatán donde no ha llegado, ha regresado.

Esta noche el Instituto mexiquense de pirotecnia ofrecerá un espectáculo, a las 20 horas, en la explanada del Centro Siglo XXI,  infomó Eduardo Gasca Pliego, secretario del Cultura del Estado de Méxio.

En la mesa de honor también estuvieron Roger Metri Durate, secretario de Cultura; Mauricio Vila, alcalde de Mérida; Dr. Marco Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Dra. Marina Nuñez Bespalova, relaciones públicas de la Secretaría de cultura federal; José de Jesús Wílliams, rector de la Uady; Rafael Morcillo López, director de la Filey; Cruz Juvenal Roa, presidente de coordinación política de la LIX Legislatura del Estado de México; Víctor Caballero Durán, secretario de Educación; Ismael Ordóñez Mancilla, secretario técnico del Consejo editorial de la administración pública del Estado de México, y Jorge Esma Bazan, director del Instituto de Museos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton