Con ceremonia maya, Yucatán honra a sus museos

Subrayan que el reto es lograr que aumente la afluencia de gente a estos recintos culturales.

|
La ceremonia conmemorativa se realizó en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con ceremonias mayas, bailables tradicionales y diversos eventos culturales, Yucatán se unió a la Celebración del Día Internacional de los Museos que se efectúa cada año para fortalecer vínculos y sensibilizar a la población acerca del papel de estos recintos culturales en el desarrollo de la sociedad.

Luego de presenciar el ritual del Ch’ac Chaac (para pedir lluvia), la ceremonia oficial para conmemorar este sábado se realizó en la Sala Permanente del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Jorge Esma Bazán, presidieron junto a diversas autoridades y representantes de la sociedad civil esta ceremonia.

El titular del ejecutivo destacó que el objetivo de los museos de Yucatán es contribuir a que el estado sea una potencia cultural, educativa, de conocimientos y turística.

“Aquí sabemos que los museos no sólo son templos de las musas o bóvedas que preservan el tiempo y las memorias del pasado, por el contrario, estamos conscientes que la infraestructura cultural también debe de reflejar muy claramente las vocaciones futuras de los pueblos y de sus habitantes”, expresó.

Añadió que las vocaciones productivas y económicas de mediano y largo plazo son claras, apostando a ser un Yucatán incluyente, competitivo y con educación de calidad, una entidad orgullosa de su memoria y conocedora de su identidad profunda, en donde los museos forman parte integral de este plan.

Aumentar la afluencia

También habló de la importancia de sumarse a esta fecha con la visión de incrementar la afluencia en los museos, y particularmente lograr que los espacios culturales contribuyan a impulsar la economía, mejorar el nivel educativo y fortalecer el tejido social de nuestras comunidades.

“Por ello, uno de los principales objetivos de esta administración, es elevar la calidad museística, así como consolidar nuestra oferta de servicios en beneficio de la población local y de los visitantes nacionales o extranjeros”, afirmó.

Durante su intervención, el director del IHMY subrayó la importancia de considerar a los museos como la mejor herramienta de educación extraacadémica, con la que maestros y estudiantes de diferentes niveles educativos, pueden sacar provecho para desarrollarse con un mejor nivel académico.

“Los museos son pulmones culturales y grandes aliados para la dinámica social contemporánea, y una forma imprescindible para participar a nivel mundial”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton