20 de Enero de 2018

Entretenimiento

Con ciclo de cine España homenajea a Terenci Moix

El escritor calatán será recordado a través de sus gustos por el séptimo arte, a 10 años de su muerte.

La obra de Terenci Moix (i) fue donada a la Biblioteca de Alejandría. (rtve.es)
La obra de Terenci Moix (i) fue donada a la Biblioteca de Alejandría. (rtve.es)
Compartir en Facebook Con ciclo de cine España homenajea a Terenci MoixCompartir en Twiiter Con ciclo de cine España homenajea a Terenci Moix

Agencias
MÉXICO, D.F.- Este martes se cumplen 10 años de la muerte del escritor español Terenci Moix y será recordado con el ciclo de cine "Imatges per recordar en Terenci", que arranca en la Filmoteca de Catalunya, España, con la proyección de "Blancanieves y los siete enanitos", de Disney, de 1938.

A través de los gustos cinematográficos de Moix, de quien era sabida su pasión por el séptimo arte, se planeó este ciclo que del 2 al 20 de abril busca rendir homenaje al destacado escritor, según información difundida en el portal en Internet "fotogramas.es", informa Notimex.

Asimismo, la Televisión Española (TVE) rinde tributo a Moix con el documental "Terenci", que recorre la vida del escritor y que incluye la participación de Núria Espert, Montserrat Caballé, Josep Maria Benet i Jornet, Boris Izaguirre, Colita, Enric Majó, Maruja Torres, José Manuel Lara y su hermana Ana Maria Moix, entre otros, quienes evocan al autor.

Ramón Moix Messeguer mejor conocido como Terenci Moix nació el 5 de enero de 1942, en Barcelona, España, donde estudió comercio, recibió lecciones de taquigrafía, dibujo topográfico y arte dramático.

Antes de dedicarse a la escritura, Moix realizó desempeñó diversos oficios, tales como vendedor de libros y asesor literario, señala la biografía del escritor difundida en el sitio en electrónico "escritores.org".

Bajo el seudónimo de "Ray Sorel", en 1963 publicó sus novelas policiacas "Besaré tu cadáver" y "Han matado a una rubia", y al año siguiente viajó a Londres donde radicó un breve periodo.

Premio Víctor Catalá

De regreso a su país natal, el joven escritor trabajó para la editorial "Destino", realizó varias traducciones y publicó "La torre dels vicis capitals", obra que le valió obtener el premio Víctor Catalá y que marcó un hito en la literatura catalana contemporánea.

En sus siguientes textos combinó la escritura en castellano y catalán, y luego de la publicación de "No digas que fue un sueño" (1986), que vendió más de un millón de ejemplares, se convirtió en uno de los escritores más leídos de la literatura española.

En 1992 publicó "El sexe dels àngels", obra que navega entre la crítica y la mitificación de la cultura catalana, los valores de la época franquista, la educación religiosa y el sexo.

Apasionado del cine y de la historia del antiguo Egipto, Terenci Moix colaboró en diversas publicaciones periódicas, tales como "Tele-Exprés", "Tele-Estel", "El Correo Catalán", "Destino", "Nuevos Fotogramas", "Serra d'Or" y "El País".

Plasmó su biografía en una trilogía denominada "Memorias del peso de la paja" y el 2 de abril de 2003 murió a los 61 años de edad, víctima de un enfisema pulmonar; sus cenizas fueron dispersas en la bahía de Alejandría, y su obra fue donada a la Biblioteca de Alejandría.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios