Concierto de Orquesta Típica, en Museo José Luis Cuevas

El público podrá apreciar la obra de uno de los artistas mexicanos vivos más importantes, y el sonido de una de las orquestas más antiguas de México.

|
La Orquesta Típica de la Ciudad de México, fundada en 1884, deleitará este domingo a quienes visiten el Museo José Luis Cuevas. (radioinah.blogspot.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Declarada Patrimonio Cultural del país y con más de 130 años de antigüedad, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) ofrecerá un concierto el próximo domingo en el Museo José Luis Cuevas.

Bajo la dirección del maestro Arturo Quezadas Luna, titular de la agrupación musical de tradición popular mexicana, el concierto reunirá lo mejor de su repertorio, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, informa Notimex.

El recital estará formado por composiciones de autores mexicanos, entre ellos Ulises Gómez, Pablo Marín, Jesús Corona, Alfonso Esparza Oteo, Joaquín Beristáin, Chucho Monje, entre otros.

La Orquesta iniciará con una pequeña introducción con el "Valse triste" de Jean Sibelius, posteriormente abordará "México lindo" de Chucho Monje, obertura "La primavera" de Joaquín Beristáin, "Alondra" de Chucho Monje con arreglos de F. Santana.

Así como "Son y canción" de Ulises Gómez, "Valse en mi menor" de Pablo Marín, "De tu jardín" de Jesús Corona y "Canción del corazón" de Alfonso Esparza Oteo.

El público podrá apreciar dos joyas culturales de la Ciudad de México, en primera estancia por el recorrido del museo, que resguarda la obra plástica de uno de los artistas mexicanos vivos más importantes, y por otro lado, el sonido de una de las orquestas más antiguas de México.

Lo que representa 'la Típica'

La OTCM es parte de la tradición popular mexicana, ya que incorpora instrumentos típicos mexicanos como la marimba, salterios, bajos sextos, arpas, bandolones y una diversidad de instrumentos de percusión autóctonos como el huehuetl, teponaztles y raspadores, que le dan sentido a la expresión musical.

Destacados músicos y cantantes han pertenecido a la agrupación entre los que destacan Celia Treviño, primer violín femenino de Latinoamérica, Higinio Rubalcava, Eulalio Armas, Juventino Rosas, los hermanos Domínguez, Tito Guízar, Pedro Vargas, José Mojica, Cristina Ortega.

El 31 de mayo de 2011, después de una investigación historiográfica, la orquesta fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Capital del país, donde se coronó una trayectoria de más de 120 años de adaptación de temas populares, gracias a la creación de la orquesta por el maestro Carlos Curti.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México se fundó el 1 de agosto de 1884, por lo que es una de las instituciones musicales más antiguas del país; actualmente cuenta con un repertorio que incluye más de 900 obras y arreglos creados por reconocidos directores y compositores.

Lo más leído

skeleton





skeleton