21 de Julio de 2018

Entretenimiento

Cantarán rock, reggae y pop en maya (video)

Este sábado se llevará a cabo un concierto en el parque de Santa Ana; conferencias.

Raperos (foto), poperos y rockeros participarán en el primer encuentro MAYA K’I’IK’ Jo’ que se realiza en Mérida. Antes se llevó a cabo en la ciudad de Valladolid, con una gran respuesta por parte del público. (SIPSE)
Raperos (foto), poperos y rockeros participarán en el primer encuentro MAYA K’I’IK’ Jo’ que se realiza en Mérida. Antes se llevó a cabo en la ciudad de Valladolid, con una gran respuesta por parte del público. (SIPSE)
Compartir en Facebook Cantarán rock, reggae y pop en maya (video)Compartir en Twiiter Cantarán rock, reggae y pop en maya (video)

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un encuentro atípico donde alternarán bandas de rock, reggae y pop; así como cantantes de Hip Hop, Rap y otros géneros interpretados en lengua maya los cuales brindarán el concierto musical alternativo  “MAYA K’I’IK’ Jo’ (Sangre Maya Yucatán) en el parque de “Santa Anna”, este sábado 22 a partir de las 20:00 horas.

El evento da continuidad en el 2015 al Proyecto Estatal de tradición y nuevas rolas, transformación y fusión sonora maya,  junto con las dos conferencias y la mesa redonda que serán realizadas los días 21 y 22 de agosto del 2015 en la sala de Arte del Teatro “Armando Manzanero”, a partir de las 19:00 horas.  

La primera conferencia de este viernes se titula “La voz indígena en el movimiento alternativo de música popular en México", y estará a cargo del Maestro Jorge Héctor Velasco García de 20:00 a 21:30 horas.

Para el sábado en la misma sede, de 11:30 a 13:00, el Dr. Enrique Fernando Nava López analizará  el tema de ¿Qué es lo nuevo de la música indígena actual?.

Previamente a esta conferencia se llevará a cabo una mesa redonda titulada ¿Por qué cantamos en maya nuevas rolas?; con la participación  de creadores mayas de las músicas alternativas (de hip hop, ska, punta principalmente), provenientes de los municipios de Chacsinkin, Peto, Tinum -Piste- y Temax; de Quintana Roo, Carrillo Puerto y José María Morelos.

El ciclo se cerrará con la ponencia de la Dr. Cristina Leirana Alcocer “Ser maya, ser yucateco, ser uno mismo”. En la noche un magno concierto musical.

Apoyos

Entrevistada al respecto Nidelvia Vela Cano, coordinadora del Proyecto De tradición y nuevas Rolas, Transformación y Fusión Sonora Maya,  comentó que está apoyado por El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Dirección de Culturas Populares y la Secretaría de la Cultura y las Artes.

“Es muy importante el apoyo del Indemaya para la realización del concierto”; añadió que el proyecto es dirigido a los jóvenes que  incursionan en la música expresándose en su lengua materna: el maya.

El Roy, integrante del “Jireh Studio” y ganador del primer concurso de Indemaya comentó: “Nos gusta representar la cultura cantando en maya y a cantar sobre nuestra cultura”; el cantante representó a los indígenas mayas en el encuentro realizado en la Ciudad de Durango.

Añadió que es muy importante que hacer música en lengua maya, ya que cuando van a muchas poblaciones y cantan en español, la gente no entiende.

Los grupos participantes serán: Chan Santa Roots, Pat Boy, El Maya y El Roy, El príncipe maya y los duendes, Rocío Pat, Yeri y enviado 39, Ixnah, El Vilos y El Poeta; y como invitado especial, Ceiba Flava.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios