Programa histórico de la Sinfónica de Yucatán

Por primera vez en Mérida se interpretará el ballet completo, el cual es una de las obras más largas y mejor concebidas armónicamente de Ravel.

|
Juan Carlos Lomónaco presentó el programa 9 de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), el cual consideró un reto. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán hará historia con su programa número 9 que ofrecerá este fin de semana, con un repertorio en el que se interpretará uno de los ballets más destacados del Impresionismo y de la música del siglo XX: “Daphnis de Chloé”, de Maurice Ravel, y la presencia de la violinista más destacada del momento a nivel mundial, la española Leticia Moreno.

La primera parte del concierto se complementará con la interpretación de la Sinfonía Española de Édouard Lalo, la cual es inspirada en el folklore musical de la cultura ibérica, que posee un alto grado de complejidad para los intérpretes.

Para la segunda parte del programa por primera vez en Mérida se interpretará el ballet completo, el cual es una de las obras más largas y mejor concebidas armónicamente de Ravel; una creación profundamente apasionada e impresionista por excelencia.

Para esta ocasión la batuta regresa a manos de su director titular, Juan Carlos Lomónaco, quien comenta que la presentación tiene dos retos enormes, que son interpretar la más grande obra de Ravel y acompañar a esta gran violinista.

Explica el director que la obra de Lalo es una sinfonía concertante en 5 movimientos, que fue estrenada en París en 1875, por Pablo Sarasate, para quien fue escrita; añade que ese fue un año muy importante para la música ya que murió Bisset, nace Maurice Ravel y Lalo presenta su Sinfonía Española.

En cuanto al ballet o sinfonía coreográfica “Daphnis de Chloé”, estrenada en 1912 en París, la cual es una obra más espectacular, la más trascendente en el tratado de orquestación y la más ambiciosa, Lomónaco enfatiza que requiere de una gran instrumentación, ya que el “Bolero” no es su obra más importante sino la más conocida.

Por su parte, la solista española Leticia Moreno comenta que ha venido a tocar muchas veces en México desde que era niña, ya que en este país es donde surgieron sus primeras oportunidades con orquesta, lo cual fue fundamental para su desarrollo.

Leticia Moreno es una violinista con orígenes peruanos aclamada por la crítica internacional, quien  ha participado con orquestas de la talla de la Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Vienna.

El dato

Los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán acompañada de la violinista española Leticia Moreno tendrán lugar mañana viernes, a las 21 horas, y el domingo, a las 12 horas, en el Teatro “Peón Contreras”; los boletos en taquilla

Lo más leído

skeleton





skeleton