Un concierto 'para quienes miran la luna'

El concertista yucateco ofrece un recital mañana martes en el teatro Peón Contreras, con un repertorio de Beethoven, Brahms y Bach.

|
“Lo importante es dar y recibir la energía que esta incomparable y bella música clásica ofrece”, afirmó Gavin Gamboa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El pianista Gavin Gamboa regresa a la tierra que lo vio nacer para ofrecer este 23 de septiembre en el máximo recinto cultural del Estado, el Teatro José Peón Contreras,  un atractivo concierto con obras de Bach, Beethoven y Brahms, un repertorio dedicado a quienes gozan, afirmó, del arte y de la bella música.

En entrevista previa, el concertista de origen yucateco, residente desde hace más de dos décadas en Los Angeles, California, dijo orientar su próximo recital  “especialmente a quienes miran hacia la luna y ponderan las cuestiones grandiosas acerca de la vida y la realidad”.

Gavin Gamboa es un hombre que se cultiva en la disciplina, en el esfuerzo y en el desarrollo de la técnica. Introspectivo con la música, manifestó que aspira hacer llegar su mensaje al público yucateco, heredero, recalcó, de la vitalidad cultural y la historia de la región, que se remonta a las civilizaciones mayas.

“Me encanta y me contagia ver a la gente en Yucatán cómo se complacen en cantar canciones, en admirar las artes, y en la búsqueda de nuevas experiencias; todo esto da forma a mis sensibilidades y al acercamiento a la música”, puntualizó el concertista y compositor yucateco.

Para muchos, Gavin Gamboa en el piano se transforma en un ser que transporta al público a través del tiempo y lo enaltece con el romanticismo de Beethoven, Chopin y Liszt y lo eleva a alturas estratosféricas con Rachmaninoff, Ponce o Lutoslawski. “Lo importante es dar y recibir la energía que esta incomparable y bella música clásica ofrece”, indicó.

A sus 30 años, Gavin Gamboa ofrece respuestas con profundidad,  ponderación y marcado entusiasmo juvenil.

¿Qué repertorio de obras escogió para su concierto del próximo martes?

Escogí obras de carácter introspectivo y de gran sensibilidad creativa, que evocan la luna, la noche, y el interior del alma. Entre las piezas que se ajustan a esta calificación está la de Beethoven Claro de Luna, y Brahms Ballade 4. También hay piezas del barroco, una de Bach y una que compuse este año titulada Balada.

¿Qué tan difícil es sobresalir y ganar un lugar en las salas de concierto del mundo?

Hay muchos factores que hacen de esta carrera muy difícil. Una de ellos es la formación, que debe mantenerse rigurosamente, y que exige y demanda el alejarse del mundo un poco y acercarse en comunión al instrumento. También la combinación de talento, disciplina  y técnica son necesarias para lograr la superación. En la actualidad los grandes salones se abren un poco más a los talentos nuevos con carácter y ya no sólo a los consagrados.

 Grandes pianistas dejaron su impronta como Paul Badura Skoda, Arthur Rubinstein y Claudio Arrau. ¿Cuál le merece su atención y por qué? 

De los pianistas vivos estoy muy inspirado por el dominio del pianista ruso Grigory Sokolov. Nunca le he visto tocar o interpretar en persona, porque él sólo hace giras en Europa y en Rusia, pero ¡lo increíble sería sentarse y escuchar a este gran mago del teclado! Sus conciertos grabados son una fuente constante de alegría y admiración para mí. 

¿A qué aspira Gavin Gamboa cuando ofrece un concierto?

 Al frente del piano veo una oportunidad para llegar a ese fantástico lugar donde la música es y habita, donde la poesía es y comparte, donde reside la sabiduría y el alma. Lo bello, lo bonito es que cada uno de nosotros tiene su propia manera de acceder a esta reserva de la belleza y la sabiduría universal. 

¿Cuáles son sus compositores favoritos? En una palabra o dos califique la obra de los siguientes autores: Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Tchaikovsky y Rachmaninoff.

¡Qué pregunta más difícil! Creo que Johann Sebastian Bach podría considerarse mi favorito. Él fue sin duda uno de los seres humanos más extraordinarios que han existido. 

Mozart: originalidad y alegría; Beethoven: caballo de carreras desbocado;  Chopin: perlas en una manta de terciopelo; Tchaikovski: relámpago en una botella, y Rachmaninoff: lunático del romance.

¿Qué desea transmitir al público?

Me gustaría algo que se encuentra fuera de la experiencia del día a día. Esperemos que sea capaz de comunicar algo que conecte nuestra mente intuitiva,  algo grande, digamos algo gigante como el cosmos.  

Con estas ideas, Gavin Gamboa se dispone a dar lo mejor de sí en su concierto de mañana a las 20:30 horas, no sin antes saludar al público yucateco con enorme aprecio e invitarlo al recital que es de acceso gratuito.

Lo más leído

skeleton





skeleton