Concurrida primera jornada de la Filey 2014

De acuerdo con los organizadores, más de 17 mil personas se dieron cita en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

|
El rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi (segundo de la izquierda) con los invitados que participaron en la primera jornada de la Filey. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con la presencia de la Universidad de Guadalajara (UDG) y el país de Ecuador como invitados de honor, la FILEY 2014 abrió sus puertas a más de 17 mil personas, que se dieron cita el primer día en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En rueda de prensa, presidida por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, se dieron a conocer los pormenores de las actividades artísticas, culturales y académicas que ofrecerán la institución y el país invitados en esta tercera edición de la magna fiesta de la lectura, se informa en un comunicado.

En representación de la UDG, la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Marisol Schulz Manaut, informó que son 160 artistas y académicos que se presentarán a lo largo de los nueve días de la FILEY, con más de 80 actividades.

Recordó que en la jornada inaugural del sábado se presentó el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, que tuvo una asistencia de aproximadamente dos mil 500 personas; asimismo, señaló que tuvo gran aceptación la conferencia “Una bebida llamada Tequila”, a cargo de José María Muriá Rouret.

Schulz Manaut anunció que diariamente habrá eventos de la UDG, entre los que destacó los talleres de fomento a la lectura como “La Calaca Tilica y la Flaca”, “La leyenda de la guacamaya”, “La fórmula neurológica del amor”, “Los dioses de la naturaleza”, Los mayas de la civilización perdida” y “Todos para uno y unos para todos”, que se impartirán en los salones Valladolid e Izamal, en diferentes horarios.

De igual manera,  estarán espectáculos de gran formato como la Big Band Jazz, que se presenta el lunes 10 de marzo a las 21:30 horas; la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guadalajara, con una función el sábado 15 de marzo a las 20:00 horas, y el grupo de música internacional Pumcayó, que cerrará el domingo 16 de marzo a las 21:00 horas. Estas presentaciones serán en la Explanada Sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

La UDG, añadió Marisol Schulz, también ofrecerá las obras de teatro: “Un tutú muy apretado”, con funciones el martes 11 de marzo a las 9:00 y 11:00 horas; mientras que el miércoles 12 de marzo a las 14:00 horas. En tanto que “Hazme un hijo: falso documental de un suceso imbécil y hormonal”, estará el jueves 13 de marzo a las 9:00, 11:00 y 18 horas. Estas funciones serán en el Foro Mérida del Centro de Convenciones.

En su turno, el ministro de Asuntos Culturales y Académicos de la Embajada de Ecuador, Oscar García Endara, mencionó que los eventos que brindará su país se encuentran conferencias a cargo de Piedad Romolerux Girón, María Roldos Aguilera, Rosa Italia Azúa Pincay, Galo Guerrero y Francisco Delgado Santos.

El diplomático también comentó que habrá una muestra gastronómica representativa del Ecuador, a cargo de Marco Bedolla; además de las presentaciones de las cantantes Lya Salazar, Juanita Córdova y el grupo musical Yacuñay.

García Endara resaltó el parecido entre México y su país sobre todo en el ámbito de la cultura. “Nos diferenciamos mucho en cuanto al territorio, pero nos une la parte cultural y social”, dijo.

Por último, el director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, Rafael Morcillo López, sostuvo que en la jornada inaugural se tuvo una afluencia contada superior a las 17 mil personas, de las cuales ingresaron cerca de 13 mil al recinto de exposiciones, en tanto que alrededor de dos mil participaron en las presentaciones de libros y las más de dos mil 500 que acudieron a la función nocturna del Ballet Folclórico de Guadalajara.

Lo más leído

skeleton





skeleton