Condenan a hacker por vender música inédita de artistas globales

Skylar Dalziel acumuló más de 291 mil pistas musicales de artistas como Coldplay, Shawn Mendes y Bebe Rexha.

|
Condenan a hacker por vender música inédita de artistas globales. (Foto: Getty Images/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un joven hacker británico fue condenado a 21 meses de prisión por lucrar con música inédita de artistas reconocidos. 

Skylar Dalziel, de 22 años, originario de Luton, al sur de Inglaterra, fue declarado culpable de 14 cargos relacionados con la venta de canciones protegidas por derechos de autor, informó Rolling Stone.

La policía descubrió que Dalziel había acumulado más de 291 mil pistas musicales, incluidas canciones nunca lanzadas oficialmente de artistas como Coldplay, Shawn Mendes, Melanie Martínez, Taylor Upsahl y Bebe Rexha. 

Durante una redada en su domicilio en enero, se incautaron discos duros que contenían este material exclusivo.

Según las autoridades, Dalziel accedió ilegalmente a cuentas de almacenamiento en la nube vinculadas a los artistas para obtener las canciones. Además, mantenía una hoja de cálculo detallando las ventas realizadas, lo que permitió rastrear ganancias por más de 52 mil dólares obtenidas a través de la venta de estas pistas a diversos compradores. 

“Robar material con derechos de autor para su propio beneficio económico es ilegal. Lucra con el trabajo de los artistas y el sustento de las personas que trabajan con ellos para crear y lanzar su música”, señaló el detective Daryl Fryatt, de la Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Policía (PIPCU) de la Policía de la Ciudad de Londres en un comunicado de prensa.

“Se estima que este tipo de actividad delictiva contribuye a la pérdida de más de 80 mil puestos de trabajo cada año”.

Desde hace poco más de un año se inició una investigación al respecto después de que expertos de la industria discográfica de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica se pusieran en contacto con la PIPCU.

Por su parte, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos proporcionó evidencia que demuestra que Dalziel había comprado seis pistas musicales en la dark web.

Esta música no había sido lanzada ni estaba disponible para la venta, y estaba vinculada a tres sellos discográficos diferentes. Las compras se realizaron usando Bitcoin, según documentos de la investigación.

Una revisión de la cuenta de PayPal y la cuenta bancaria de Dalziel mostró que había recibido pagos por aproximadamente 52 mil 176 dólares, desde abril de 2021 hasta enero de 2023, dijo la policía.

Ayer, viernes 03 de enero, en el Tribunal de la Corona de Luton, se le impuso la sentencia luego de que se declarara culpable de nueve delitos de derechos de autor y cuatro de uso indebido de computadoras.

Además de los 21 meses de prisión, también se le ordenó completar 180 horas de trabajo no remunerado y 10 días de actividad de rehabilitación. El tribunal ordenó la confiscación y destrucción de los discos duros y otros equipos asociados con este delito.

"Envía un mensaje claro de que tenemos la capacidad y las herramientas para localizar a los ciberdelincuentes y hacerlos responsables de sus acciones. Creemos que Dalziel estaba trabajando con sospechosos en el extranjero y ahora estamos trabajando para identificarlos", declaró Daryl Fryatt sobre la sentencia.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton