17 de Diciembre de 2017

Entretenimiento

'La cultura no se trata de un asunto sólo de dinero'

"Tiene que estar presente en las estrategias de desarrollo social como el desarrollo económico, salud y convivencia”, apuntó Lucina Jiménez.

Lucina Jiménez participa en el Congreso de Gestión Cultural organizado por el Ayuntamiento de Mérida. (Milenio Novedades)
Lucina Jiménez participa en el Congreso de Gestión Cultural organizado por el Ayuntamiento de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook  'La cultura no se trata de un asunto sólo de dinero'Compartir en Twiiter  'La cultura no se trata de un asunto sólo de dinero'

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Es necesario impulsar la política cultural y de desarrollo para ver la cultura no sólo como un elemento de carácter espiritual, identitario o simbólico, sino como un elemento en el que hay que invertir para que contribuya el bienestar, al desarrollo, a la paz y a la convivencia, indicó Lucina Jiménez, integrante del Banco de Expertos de la Unesco en Gobernanza de la Cultura para el Desarrollo.  

“Se tiene que asumir que la relación entre cultura y desarrollo puede marcar la diferencia entre ser una ciudad maquiladora y reproductora de lo que los otros asignan, o tener el sello de la cultura y la diversidad, que son parte de los derechos de los ciudadanos y también una fuente de bienestar, convivencia y paz”, apuntó la especialista, que participa como invitada en el I Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas, que organiza el Ayuntamiento de Mérida.

Lucina Jiménez, que también es directora del Consejo para la cultura y las artes (Conarte), señaló que no se trata de un asunto sólo de dinero, aunque sin duda esta semana que se define el presupuesto público de todos los sectores sería fundamental que los recursos de cultura se incrementaran y sobre todo que se facilitara su ejercicio.

“Pero no estamos hablando sólo de dinero, sino de cómo la cultura se tiene que volver un componente trasversal de todos los ámbitos del desarrollo. Es decir, cómo lo cultural tiene que estar presente en las estrategias de desarrollo social como en los temas de desarrollo económico, salud, derechos humanos y en los temas de convivencia”, apuntó.

Dijo que hoy día hablar de estos campos sin mencionar lo cultural es como si se hablara de algo genérico, pero cada sociedad tiene una trayectoria y una serie de maneras de entender la vida, de relacionarse entre sí que deben estar presentes en todos estos ámbitos, lo que se llama gobernanza. 

Esquemas
  • Debe haber nuevos esquemas de coordinación intersectorial, ya que en la medida de que se van enlazando esfuerzos entre dependencias se establecen agendas.
  • En lo sectorial, ver lo que necesitan las artesanos que están trabajando en la producción de todas las ramas con políticas de estímulos, comercialización, etc.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios