¿Quienes son los hijos de los Beatles?

El cuarteto de Liverpool sentó las bases del rock, pero Lennon, McCartney, Harrison y Starr también fueron padres, héroes y guías de sus hijos.

|
La sombra de la afamada banda inglesa opaca a los hijos de los integrantes de The Beatles. (Facebook/EMI & Apple Corps.)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Arteaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los integrantes de la banda británica The Beatles marcaron un paradigma en la escena musical de los años 60 y sentaron las bases del rock, pero Lennon, McCartney, Harrison y Starr también fueron, además de ídolos, padres, héroes y guías de sus hijos, descendientes de la fama del cuarteto de Liverpool.

John Lennon

Lennon es considerado uno de los más polémicos integrantes de los Beatles. Su primera esposa, Cynthia Powell describió a los Beatles como "cuatro mentes en armonía- una unión hermética sin equivalente. Nadie podía infiltrarse (hasta Yoko)", refiere Bob Spitz en el libro The Beatles.

Con ella, Lennon tuvo a su primer hijo de nombre Julian, quien nació el 8 de abril de 1963. Tras su divorcio, John se unió con la artista avant-garde japonesa Yoko Ono, con quien iniciaría una relación sentimental y laboral. En octubre de 1975 nació Sean, el segundo hijo de John Lennon.

Julian Lennon

Hijo de John y Cynthia Powell.

Profesión: Músico

La primera incursión musical de Julian, hijo primogénito de Lennon, fue en 1974 cuando grabó la batería de la canción Ya Ya para el album Walls And Bridges, cuarto disco solista de John. Julian convivió poco con John, pero la influencia de su padre llevó al joven a interesarse por la composición.

En una carta que dedicó a su padre, publicada en The Signature Box con once discos remasterizados del músico, Julian escribió que el trabajo de "papá ha sido una tremenda influencia en mi vida musical y su reputación me hizo más agudo al seguir el mismo camino, para hacer un cambio positivo en un mundo lleno de injusticia, envidia y tiempos difíciles, en cualquier forma creativa posible".

En 1984, bajo la firma de Atlantic, Julian grabó su primer álbum Valotte, por el cual fue nominado ese año al Grammy en la categoría de Mejor Artista Nuevo. Dos años después, el segundo disco de Lennon The Secret Value of Day Dreaming fue criticado por la Rollings Stone por no tener "ninguna cercanía con el auto-descubrimiento o la auto-revelación" y continuar con una línea armónica parecida a la de su padre.

En 1989, Julian Lennon intentó un nuevo camino musical con Mr. Jordan y, dos años después en 1991 lanzó el álbum Help Yourself, tras el cual se retiró de la música por siete años. En 1998 su disco Photograph Smile salió a la venta en Japón y Europa.

Fue hasta 2013, tras 15 años de su último álbum, que Julian Lennon regresó a la industria musical con Everything Changes, en el que cuenta con la colaboración de Steven Tyler, vocalista de Aerosmith. Lennon confesó en una entrevista de los premios Grammy que había grabado el track con Tyler "de principio a fin en dos horas".

Sean Lennon

Hijo de John y Yoko Ono

Profesión: músico

Antes de iniciar su carrera como músico, Sean Lennon era ya una figura pública como el hijo de un beatle y de Yoko Ono, artista avant-garde de origen japonés. 

En los años 90, Sean hizo su primera participación pública al colaborar junto a Lenny Kravitz en el cover de Give Peace a Chance, canción de protesta que John Lennon utilizó para criticar la guerra de Vietnam. Sean realizó las modificaciones a la canción de su padre, colaboración con la que iniciaría en el sendero de la música.

En 1998, tras una breve incursión en el género conocido como noise con el trío IMA, Sean sacó Into The Sun, su primer álbum bajo la firma de la disquera de los Beastie Boys Grand Royal, en colaboración con la tecladista y productora japonesa Yuka Honda. El disco fue bien recibido por la crítica estadunidense, por lo que sólo un año después Sean lanzó un EP titulado Half Horse, Half a Musician con ocho tracks.

Luego de que la disquera de los Beastie Boys desapareciera, Sean Lennon encontró en Capitol un nuevo espacio para la producción de su segundo álbum Friendly Fire, lanzado en 2006. Sus siguientes proyectos musicales se enfocaron más en la composición de soundtracks para los filmes de Jordan Galland, Rosencrantz And Guildenstern Are Undead, cinta independiente que se estrenó en 2009, y Alter Egos, película de 2012 en la que también colaboró junto a su amigo Albert Hammond Jr., guitarrista de la banda The Strokes.

Paul McCartney

Junto con John Lennon, Paul McCartney, compuso la mayoría de las canciones que llevaron a la fama al cuarteto de Liverpool. Es considerado uno de los mejores compositores de la historia en la industria musical por la venta de discos. 

En 1969, el músico contrajo matrimonio con Linda Eastman. Ese mismo año nació Mary, la primera de sus hijas y dos años después, Stella McCartney. En 1977, Paul vio nacer a su tercer hijo, a quien llamo James.

Mary McCartney

Hija de Paul y Linda Eastman

Profesión: Fotógrafa

La primera hija de Paul decidió alejarse de la música e incursionar en la fotografía. Inició su carrera en 1995 y se ha caracterizado por la realización de reportajes fotográficos. Su primera exhibición, que se realizó en octubre de 2004, mostró un ensayo sobre los cuerpos de elite del ballet clásico en contraste con el estilo de vida arduo y doloroso de los bailarines. Mary McCartney también ha retratado la vida de las pasarelas, la moda e incluso la vida cotidiana de las celebridades.

Una de sus fotografías más famosas se tomó en la ciudad de Lowry, en Manchester. Se trata de un retrato de la polémica artista británica Tracey Emin vestida como la icónica Frida Kahlo. Como fotógrafa, Mary ha trabajado con Dior, Harper's Bazaar e Interview Magazine.

Stella McCartney

Hija de Paul y Linda Eastman

Profesión: Diseñadora de moda

Graduada de la Universidad de Artes de Londres "Central St Martins" en 1995, Stella comenzó a diseñar sus primeras colecciones. La hija de Paul se insertó rápidamente en el mundo de la moda, pues para 1997 ya era Directora Creativa en la marca Chloe en Paris. Cuatro años después, Stella lanzó, bajo su nombre y en colaboración con Kering, su propia marca. Su primera colección de moda fue presentada en octubre de 2001 en la ciudad de Paris.

La influencia de su madre Linda, quien fue activista en defensa de los animales, es notoria en sus postura ante el diseño, pues Stella no utiliza ninguna piel o material de cuero en su ropa y accesorios. Ha logrado expandir su marca por el mundo con 26 tiendas en Tokyo, Milán, Nueva York, Hollywood, París, Londres, entre otras. Además ha colaborado con la marca Adidas con una colección de diseños únicos de la hija de Paul McCartney.

Con motivo de la llegada de la Navidad, este 2013 Stella organizó un fashion event en su tienda de Londres, al que asistió la actriz mexicana Salma Hayek, quien mantiene una relación de amistad con la diseñadora. Sus pasarelas y exhibiciones de moda se han convertido en un desfile de fama, pues amigos de la diseñadora como la modelo Daisy Lowe, el músico Roonie Wood y la viuda de George Harrison generalmente asisten a sus eventos.

James McCartney

Hijo de Paul y Linda Eastman

Profesión: Músico

James creció rodeado de música, pues desde pequeño experimentó la vida en las giras de Wings, la banda que su padre Paul McCarney formó en 1970 tras la ruptura de The Beatles. Su primera incursión musical fue junto a Paul en el disco Flaming Pie en 1997 y, tras la muerte de su madre Linda, en el Wide Prairie de 1998.

Tras varios años lejos de la escena musical, James McCartney realizó su primera aparición como solista en 2009 en la Semana de Meditación y Paz Mundial organizada por el director estadunidense David Lynch. En 2009, James lanzó Available Light su primer material en formato EP con cinco canciones y, un año después, el Close At Hand, con el mismo formato y seis tracks; ambos producidos por su padre. En 2011 sacó una compilación de sus dos EP en The Complete EP Collection.

En 2013, James McCartney hizo su debut con Me, un álbum con doce canciones. El músico presentó su disco con un concierto en el festival Coachella, que cada año se organiza en el desierto sur de California y en cuyo escenario su padre Paul McCartney tocó cuatro años antes. En ese concierto James abrió con la canción Mexico, la cual fue creada con la idea "de ser libre e ir a Mexico para vivir un tiempo hedonista", dijo el músico a Steve Appleford de Rolling Stone.

George Harrison

Considerado uno de los Beatles más misterioso debido a su solemnidad en las conferencias de prensa y el sentido introspectivo de su composiciones, George Harrison comenzó a mostrar sus intereses por la beneficencia, el activismo social y las religiones. En su periodo de solista, Harrison se casó con la mexicana Olivia Arias, su segunda esposa, con quien concibió a su único hijo: Dhani Harrison.

Dhani Harrison

Hijo de George y Olivia Arias

Profesión: Músico y diseñador

Como hijo de un Beatle, Dhani Harrison mantuvo un bajo perfil en la escena musical hasta la muerte de su padre a causa de cáncer de pulmón en 2001. Un año después de la muerte de George, se organizó en el Royal Albert Hall de Londres un concierto en honor al beatle en el que Dhani hizo su primera aparición al público en la guitarra con la canción Handle With Care.

En 2006, Dhani colaboró junto a Jackob, hijo de Bob Dylan, en la canción Gimme Some Truth del álbum Instant Karma: The Amnesty Internacional Campaing to Save Darfur. En ese mismo año, Harrison formó la banda Thenewno2, la cual lanzó su álbum debut You Are Here en 2009.

Dhani se casó con la modelo y psicóloga Sólveig Káradóttir, mejor conocida como Sola. A la boda asistió Paul McCartney y Ringo Starr e incluso Stella McCartney fue la encargada de diseñar el vestido de Sola.

En 2013, Dhani realizó un cover a For You Blue, canción que compuso su padre y forma parte del disco Let It Be de los Beales, para recaudar dinero en beneficencia para ayudar a curar a personas con lesión de médula espinal a través de la George Harrison Material Wolrd Charitable Foundation. También realizó el soundtrack de la película Hermosas criaturas de Richard LaGravenese.

Ringo Starr

Baterista de los Beatles que se caracterizó por ser el conciliador de las tensiones durante la ruptura de la agrupación en 1970. Se casó con Maureen Cox, con quien tuvo tres hijos Zak, Jason y Lee Starkey.

Zak Starkey

Hijo de Ringo y Maureen Cox

Profesión: Músico

Zak siguió los pasos de su padre y se convirtió en baterista profesional. Su primera aparición importante fue en la banda Adrian Smith And Project junto a Adrian Smith, guitarrista de Iron Maiden.

El hijo de ringo ha trabajado como baterista con la banda británica Oasis, pero su paso por la legendaria agrupación The Who hizo voltear las miradas internacionales hacia Zak Starkey.

Junto a Roger Daltyrey y Pino Palladino, Zak ha viajado por el mundo interpretando las legendarias canciones de The Who como sustituto del que dijo fue su ídolo Keith Moon. El propio Roger dijo a Rolling Stone que Zak es "uno de los mejores bateristas" que ha tenido la banda.

Jason Starkey

Hijo de Ringo y Maureen Cox

Profesión: Músico

Aunque la vida de Jason se ha mantenido en el anonimato la prensa inglesa ha publicado que el hijo de Ringo también escogió de profesión la música y a la batería como su especialidad.

Jason apareció en el documental Ringo Starr Going Home realizado en 1993 por el director inglés Stanley Dorfman.

Lee Starkey

Hija de Ringo y Maureen Cox

Profesión: Diseñadora de moda

Lee Starkley se dedicó al diseño de moda. Inicialmente trabajaba como maquillista. Abrió una tienda llamada Alice Planet que se especializa en ropa de tipo vintage.

Lo más leído

skeleton





skeleton