Conoce temas que se han vuelto 'himnos' gay

Desde 'Y.M.C.A', de Village People, hasta 'I want to break free', de Queen, hay sencillos que han servido como 'bandera'.

|
El tema 'New York City Boy', de Pet Shop Boys, es considerado alusivo a los gays. (antiquiet.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El mes del Orgullo Gay ha llegado en México y en muchos países del mundo, y con él conmemoramos y festejamos la diversidad sexual que ha atravesado numerosas batallas por lograr que las personas de preferencias “distintas” sean respetadas y tratadas con igualdad lo largo de las décadas.

Una manera de festejar, además de los fastuosos desfiles, es con música, que además de llevar un mensaje definitivamente también se convierte en un apoyo para todos aquellos que dejaron de tener dudas o temores y se lanzaron a ser felices.

He aquí algunos ejemplos.

Vogue – Madonna

Definitivamente esta canción es EL himno gay por excelencia. También resulta todo un reto porque, ya seas chico o chica, si la ponen en el antro Tienes que bailarla con la coreografía oficial del video, así que sigan ensayando.

New York City Boy – Pet Shop Boys

En realidad, más de la mitad de la discografía de los Pet tiene una temática gay muy poderosa, sin embargo, canciones como esta que hacen a los 
antros estallar de éxtasis, acompañados de increíbles y lascivas remembranzas disco.

I Love The Nightlife – Alicia Bridges

Sabemos que la han escuchado en la radio hasta el cansancio, pero por favor, intenten poner un poquito de atención a la letra y la armonía, y les podemos asegurar que van a cerrar los ojos y se darán cuenta de lo mágica que es el track que de inmediato los va a hacer querer irse de fiesta y olvidarse de todo.

Y.M.C.A.-Village People

Los muy queridos Village People, que hace muy poco se presentaron en los límites de la República Mexicana por sorpresa (“sí, lo sabemos”) ponen la fiesta con temas como éste, de los más parodiados en la historia, y que se codea con la también irresistible “In the Navy” para robarnos una pícara sonrisa en cuanto la escuchamos. Es indiscutible también que los Village People ostentan ser los pioneros de la música gay.

Frankie goes to Hollywood -Relax

La razón por la que esta canción siempre aparece relacionada con el orgullo gay va más allá del caso típico, ya que la letra si bien es sumamente pegajosa, la historia habla de que la tendencia gay de la banda estuvo presente en lo visual como pósters y el arte de sus discos. La canción se advierte sumamente trabajada y el video es totalmente ochentas. Un año después Bobby O’ lanzó “Confusion”, sencillo que guarda muchas semejanzas con el éxito de FGTH.

I’m so beautiful – Divine

Una gloriosa canción del cásico High Energy que nos sube el ego hasta la estratósfera, en voz de la maravillosa e icónica Divine, que hasta tuvo a su doble mexicana en alguna época, misma que ofrecía unos shows asombrosos.

Small Town Boy-Bronski Beat

Seguro que hay muchísima gente, sobretodo en Inglaterra de donde es originaria la banda, que se identificó tremendamente con esta canción que habla, justamente, de un chico en una época muy difícil para los chicos gay, y una ciudad muy pequeña, que se siente incomprendido, pero que reúne la fuerza para irse de casa y vivir su vida como quiere. Canción preciosa e innumerablemente remezclada que apasiona a la pista de baile.

I Am What I Am- Gloria Gaynor

Esta preciosidad de canción tiene ese pequeño dramatismo que de seguro ha acompañado a más de uno durante el maquillaje antes de salir de fiesta, o camino a ella a coro con los pasajeros del auto, siguiendo la instrucción de Gloria Gaynor para gritar “¡yo soy lo que soy!

Hang with me – Robyn

Con su voz única y esa apariencia ligeramente andrógina, Robyn se ha colocado como una de las favoritas entre los clubs gay, sobretodo con joyas como ésta siendo gran parte de su repertorio dedicado al romance libre.

True Colors -Cindy Lauper

Romántica como pocas, “True Colors”, es de esas canciones emblemáticas para el momento de aceptar y respetar a la persona que realmente somos, y que no necesita más explicación si sólo se escucha atentamente.

All the lovers – Kylie Minogue

Enmarcada en “Aphrodite” un disco sumamente femenino, esta canción al igual que muchas otras más de la larga discografía de Kylie Minogue. Sin embargo, esta destaca gracias al increíble video que la acompaña, donde encontramos liberación, aceptación y mucho “destape”, literal.

A little Respect – Erasure

Un sujeto tan encantador y refinado como Andy Bell siempre será un digno representante de la comunidad gay, y un divo/diva tanto por su distinguida presencia como por su voz, que alcanza unos matices y falsettos únicos. “A Little Respect”, además de covereada, también habla abiertamente del amor entre chicos con toda naturalidad.

I Want To Break Free-Queen

El lenguaje del video, particularmente, cuenta con muchos “guiños” sobre la homosexualidad, ya que recordemos que Freddie sólo insinuaba, debido a la gran cerrazón que predominaba en Estados Unidos sobre el tema, cierta “ambigüedad” sexual. Fue por ello que este video y su mensaje fueron acogidos con el tiempo como fuertes representantes del significado de ser gay, y actualmente es muy inspirador escuchar esta gran canción en la radio.

Born This Way -Lady Gaga

La “madre monstruo”, es decir, Lady Gaga, a través del manifiesto con el que inicia esta canción deja muy en claro sus intenciones al hablar del bien y el mal, y de estar consciente de que todos los “pequeños monstruos” son especiales desde que nacen. Traducción: “Born this way” es un himno definitivo que simplemente nos invita a ser nosotros mismos.

I’m Coming Out -Diana Ross

Con inmensa dulzura, esta pieza escrita por Nile Rodgers (sí, el que le dio ese toque disco con su guitarra al Random Access Memories de Daft Punk), totalmente inspirada en el look de las drag queens neoyorquinas, y que habla con todo respeto y entusiasmo del tema. Perfecta para cantarla mientras escogemos el outfit para el antro.

Galatzia – Las mil y una noches

En México también tenemos una diva muy particular, que se ha popularizado gracias al “democrático” internet (por increíble que parezca, cuesta trabajo pensar que en estos días sea aceptada una imagen gay en los medios masivos tradicionales), que nos ha ofrecido carcajadas y pop tan particular como este cover.

La fiesta dentro de mi – Zemmoá

Otra propuesta es Zemmoá, esta diva asombrosa de 1.90 metros que ronda en la escena nocturna de la Ciudad de México, y que además de celebridad es una de las más cantantes mejor producidas a nivel nacional.

Las manos quietas- Carlos Pérez

Aunque se trate de un One Hit Wonder, esta grandiosa canción JAMÁS falta en la Puri (en el primer piso, obvio) o en el Marra, donde hasta las ventanas se estremecen con las voces del público que la corea apasionadamente.

A quién le importa – Alaska y Dinarama

Otros temas son: Mujer contra mujer (1986), de Mecano; I will survive (1978), de Gloria Gaynor; Macho Man (1978), de Village People

Katy Perry, lideresa

Para celebrar el Día Internacional del Orgullo Gay, Spotify se suma al festejo con una lista de reproducción de canciones del orgullo LGBT más escuchadas en México, la cual lidera Katy Perry.

La plataforma creó el “playlist” Disfruta con Orgullo que contiene los temas “Over The Rainbow/Simple Gifts” de The Piano Guys; “Pride” de U2; “Pride and joy” de Stevie Ray Vaughan; “Rainbow in the dark” de Dio; “She’s a rainbow” de The Rolling Stones y “Rainbow” de Robert Plant.

De acuerdo con un comunicado de prensa, “Double rainbow” de Katy Perry es la canción más escuchada de la “playlist” con temas de Orgullo en México.

El actor Alan Cumming y la personalidad de YouTube, Tyler Oakley, compartieron sus canciones favoritas inspiradas en el Orgullo para dar un buen inicio a las celebraciones que se llevan a cabo en todo el mundo.

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay se celebra el 28 de junio.

(Con información de eleanorigby.com y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton