Enriquecen acervo de bibliotecas Yucatanense y Virtual

Respaldo a proyectos de la capital y de municipios del interior del Estado a través del Pacmyc y el PDCM; millonaria inversión.

|
Se incorporaron nuevas obras en versión electrónica la Biblioteca Yucatanense. Funcionario de la dependencia explica el procedimiento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el apoyo a creadores que fortalecen la identidad de sus comunidades, así como el incremento del acervo que resguarda la Biblioteca Yucatanense, durante el año pasado la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) consolidó el trabajo en pro del patrimonio cultural del Estado.

En entrevista, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la dependencia, Enrique Martín Briceño, informó que a lo largo de 2014 se respaldaron 72 proyectos provenientes de 40 municipios de la entidad a través Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), con una inversión de más de dos millones de pesos.

El funcionario estatal detalló que mediante el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) se canalizaron recursos para 76 proyectos, que incluyen artesanías, animación cultural, música, danza, teatro, lengua maya, restauración de bienes artísticos, ceremonias tradicionales, entre otros temas.

En total, este esquema dispuso de un millón 500 mil pesos en beneficio directo de 830 personas.

En lo que toca a la Biblioteca Virtual de Yucatán, Martín Briceño indicó que se incorporaron nuevas obras a su acervo en versión electrónica, entre las que destacan álbumes y revistas de las primeras décadas del siglo XX, textos y videograbaciones de escritores mayas, así como libros de destacados investigadores de la entidad aún vivos.

Entre éstas se encuentran Alma yucateca (1914), La antorcha estudiantil (1929), Relatos en lengua maya (Tzikbalo’ob ich maaya) de Miguel Ángel May May, Flora maya medicinal, y 50 años de desnutrición en Yucatán: causalidad histórico-político-social de Gilberto Balam Pereira.

Importante donación
  • La Biblioteca Yucatanense sumó a sus documentos una importante donación por parte del Museo Burke de Historia Natural y Cultura de la Universidad de Washington, EU, que incluye un acervo fotográfico de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, correspondientes a la década de 1930.
  • La compilación está conformada por 151 imágenes y es identificada como “Colección doctor William Beekman”.

Lo más leído

skeleton





skeleton