Convierten a Mérida en escaparate para el arte

Artistas yucatecos se unen a la creación de la pintora Malena Peón, que se exhibirá hasta el día 27 en la ciudad.

|
En la exposición se aprecia a “una Frida” enjaulada. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Transformar espacios públicos en escaparates para el arte, con la conjunción de talentos que permitan evolucionar a las obras para convertirlas en una vivencia para el espectador, es el objetivo de la expo “Malena Paints Elizabeth, Frida Meets Velázquez”, creación de la pintora Malena Peón, que se exhibirá hasta el día 27 en el lobby del hotel Fiesta Americana.

“La unión de grandes talentos de Yucatán, que admiro por su capacidad de crear y transformar obras y espacios, han hecho de esta nueva colección de arte un sueño hecho realidad”, declaró tras la inauguración.

“Se trata de 500 años de historia entrelazadas en las manos de Frida, y la infanta Margarita, por Velázquez, unidas también por los corazones que han vibrado en México, entre penas y alegrías, pero siempre en acción positiva por un mundo mejor”, explicó la pintora.

Añadió que esta obra será expuesta en el Fashion Week, de Florida, a finales de abril y en el Fashion Week, de Dallas, Texas, durante mayo. 

La creación de la reconocida pintora yucateca Malena Peón ha sido expuesta en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Miami 2013

Al hacer un recorrido por la muestra, la reconocida pintora explicó que en las obras se refleja su admiración a la nación inglesa y los festejos del jubileo de una Reina, que al igual que las otras sufre, goza y marca una diferencia, dando un toque especial a la exposición de las 30 obras.

Relató que inspirada en la obra de Francis Bacon, cuando expuso en el país europeo, realizó esta obra con la Reina Isabel (Elizabeth) sobre telas brocadas escogidas previamente con la dirección de la diseñadora de modas Gertrudis Abdalá, que le imprimió a la colección un toque tridimensional de exquisitez.

Más tarde, relató, se unieron al proyecto la diseñadora floral Carmencita Ribas de López, para realizar arte-objeto y las viñetas, espacios delimitados con artículos alusivos al tema de la “Malena Paints Elizabeth, Frida Meets Velázquez”, logrando impresionar al espectador al mostrar a una Frida en sufrimiento en una jaula, las esculturas de las meninas en alambre y cuadros de la autoría de Malena Peón. 

También participa el diseñador de interiores Javier Mir, quien logró un magnífico gusto con esculturas inspiradas en Manolo Valdés, y que al verlas recuerdan a las enfiladas de ese pintor y artista español, que ha expuesto en el Museo del Prado.

“Hoy, las meninas están en Yucatán, en el Hotel Fiesta Americana, para que el turismo local, nacional y extranjero tenga una experiencia y un acercamiento con los artistas yucatecos en uno de los mejores espacios de la ciudad de Mérida”, añadió. 

Como señala Malena Peón, sus pinturas han sido intervenidas por Gertrudis Abdalá, joven talento yucateco, diseñadora de finos accesorios y personalizados vestidos de novia, quien tiene puntos de venta de su prestigiada línea en Tabasco y el Distrito Federal. 

Las obras son enmarcadas por el arte-objeto de Carmencita Ribas Heredia de López, profesional de la floristería con estudios en Londres y Amsterdam, diseñadora y creadora de los trajes del Comité de Carnaval de la Ciudad, el Club Campestre y el Club Libanés.

Lo más leído

skeleton





skeleton