Trazarán en Yucatán un mapa del arte

Críticos, investigadores y artistas podrán participar en un espacio de reflexión sobre artes visuales que se realizará en el mes de agosto.

|
El encuentro es parte de los proyectos del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2014 de la Dirección de Cultura. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Un espacio de reflexión en torno al arte que se produce en Yucatán es uno de los objetivos del Primer Encuentro Nacional de Investigación de Artes Visuales “Hacia una cartografía del arte”, que se realizará el 8 y 9 de agosto en Mérida. 

La actividad es organizada por el Ayuntamiento de Mérida, el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Al presentar la convocatoria, José Alberto Arceo Escalante, coordinador del Encuentro, expuso que hay mucho arte en Mérida. “Todos dicen que somos la gran capital de la cultura, sin embargo de las artes visuales poco se ha escrito, es valioso, pero la información está dispersa”.

El encuentro será un espacio de reflexión en torno a lo que se produce en Yucatán para construir una cartografía que identifique el desarrollo de arte local y regional, cita la Dirección de Cultura del Ayuntamiento en un comunicado.

Cuatro subtemas

El programa incluirá conferencias magistrales y mesas de investigación. La convocatoria está abierta a críticos de arte, investigadores, curadores, artistas y público en general que quiera participar con sus ponencias inéditas y en español y que podrán ser presentadas individual o grupalmente en alguno de los cuatro subtemas establecidos en la convocatoria.

  •  Hacia la  construcción de una historia del arte: se refiere a la construcción de la historia del arte en Yucatán, en los que se analizarán procesos artísticos individuales y grupales.
  • Arte e identidades de flujo: donde las ponencias deben analizar el arte local y regional desde el punto de vista de género, identidad, clases sociales y etnicidad.
  • Instituciones, políticas culturales y circuitos artísticos: se analizará el papel de museos, instituciones, galerías, grupos independientes organizados e instituciones que expliquen el papel que ha jugado el arte en el estado y la región.
  • Prácticas artísticas contemporáneas: se revisarán  los nuevos lenguajes y contenidos contemporáneos del arte regional.

Envío de ponencias

La fecha límite para entregar resúmenes de las ponencias es el 27 de junio. 

Posteriormente, la siguiente fecha para entregar las ponencias seleccionadas por el Comité Organizador para el encuentro es el 31 de julio.  

El encuentro se realizará el 8 y 9 de agosto en instalaciones del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la Uady. 

Para mayor información dirigirse a Alberto Arceo Escalante vía correo electrónico [email protected]  o al teléfono (01) 9991-77-26-71.

Lo más leído

skeleton





skeleton